Madagascar, carnet de voyage (2008)

“Madagascar, carnet de voyage” (2009)

cinanima2009

Cinanima2009

Sítio oficial del filme

exploración

Una crítica prévia al IMDb. Estoy escribindo sobre un filme que fue exibido hace 2 dias en un festival listado por el IMDb, y según el sítio oficial del filme, fue exibido también en otros festivales. Del IMDb se esperaria que fuera más rápido a listarlo.

Que experiencia interesante. Aún estoy lidando con este pequeño filme, días despues de mirarlo. Hay una actitude descomplexada delante del media con que se trabaja, delante de las tecnicas de animación, y delante el proprio aspecto que se pretende dar al filme que me cautiva bastante. Y, como en los filmes que más aprecio, y que considero que merecen ser vistos y revistos repetidamente, hay una coerencia entre estructura, forma y contenido que es rara y siempre apreciable. Al mismo tiempo, en este filme como, además, en muchos otros filmes de animación, las raízes creativas de las mentes envolvidas están en otras áreas que no el cine, y en este caso eso es una cosa buena. Eso porque no existen por detrás de filmes como este compromisos formales, ni formataciones heredadas de un excesso de exposición a otras obras. En este caso, los “vícios” formales están totalmente relacionados con los dibujos en si mismos. Esos dibujos son el motivo de existir del filme. Son la obra de un artista talentoso delante de la hoja blanca, que sabe trabajar el contorno y la aguarela, y que supo transportar el espirito de uno y de otro para la animación en filme.

Pero lo que más me interesó aqui fue una actitud asumida probablemente durante el viaje que originó este filme, y que fue transportada para los dibujos produzidos sobre ella (y para las fotos!) y que finalmente transpiró hacía el filme que ahora comento. Toda la película tiene un carácter provisório, de improviso, y de trabajo contínuo, abierto, y aún en progreso. Todas las secuencias, asi como las relaciones entre ellas, surgen de forma informal, casi casual. Ahora, es posible que un cuaderno de viajes, el real, en papel, tenga genuinamente eso carácter informal, porque el cuaderno acontece al mismo tiempo que los acontecimientos muchas veces imprevisibles de un viaje. El viaje acontece, simplesmente, y los dibujos se van construyendo, “simplesmente”. Pero transportar ese espírito inquisidor de viajero, y la espontaneidad resultante para un filme, que naturalmente tiene meses o años de preparación y ejecución, es algo muy complicado que aprecié aqui.

El truco aqui es, para mi, la plasticidad adicional que el director consigue atribuir a los dibujos. Esas sutilezas que nos permiten entrar en los contornos, y ver personajes animados en las aquarelas. Y un aspecto también muy interesante es el facto de que por varias veces surgir acusado en el filme la verdad de que no estamos mirando un filme, sino mirando un cuaderno de dibujos personal. Ese cuaderno es varias veces asumido, cuando vemos los anillos laterales que suportan las hojas, o la caratula del cuaderno, o paginas girando. Voy a querer mirar este filme otra vez.

Mi opinión: 4/5

Anuncios

0 Responses to “Madagascar, carnet de voyage (2008)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)