Les ventres (2009)

“Les ventres” (2009)

cinanima2009

Cinanima2009

IMDb

bach es singular, no serial

Este filme es un fallo enorme para mi, pero uno interesante. No es tan comun ver cosas asi,cuando siento que vi algo bastante lejos de llenarme, pero sabes que el director queria hacerlo bien, y queria hacer algo ambicioso. Asi, siempre querré ver filmes como este antes de otros que son copias de tantos que hemos ya visto.

Él filme desliza casi hacía el género miedo. Es un cuento bien construído sobre como todo que hace nuestra vida, en este caso la comida que consumimos, está quedando más y más artificial, hasta el punto simulado de considerar que podremos estar empiezando a comer gente sin notarlo. Asi tenemos un curioso juego de escalas, donde los hombres empiezan como consumidores (de caracolas) hasta llegarmos a ser canibales. Piensa lo que quieras sobre la metáfora, a mi no me excita aunque reconozca la validad del raciocinio. Pero si que es un buen tema dramatico.

Lo que me interesó aqui fue la musica, la forma como es deliberadamente cortada y editada en la narrativa. Él elige Bach. Para mi, Bach es el zenite de la musica occidental, para siempre insuperable en la comprensión de las posibilidades, y el estudio de cada una de las posibilidades de uso de harmonia, o melodia, o ambos al mismo tiempo. La pieza que el director elige, el prelúdio nº2, del primero libro de prelúdios y fugas, es parte de uno de los trabajos más importantes en la historia de la musica. Es allí que Bach trabaja sus ideas sobre líneas melodicas sobrepuestas que funcionan como frases independientes tanto como harmonicamente. Lo que pasa es que parece haber dos formas de poner Bach: una lo considera un compositor altamente racional que, a través de esa racionalidad atinge una transcendencia mítica, religiosa, de otro mundo. la otra forma es considerar Bach por su importancia en el desenvolvimiento de la musica occidental, pero considerando su música fria, sin alma, mecanica, incluso repetitiva a veces, y eso lo hace una especie de compositor de interes historico. Mi opinión es la primera. Este filme asume la segunda, y por eso no me identifico. Bach como la banda sonora de un mundo decadente, canibal, revertido? No, no me parece. Aprecié el esfuerzo de transformar su musica para ponerla en el contexto, pero rechazo su asociación con la idea de repetición, mundo frio, calles vacías con fachadas repetitivas, mesas de cena enormes donde todos parecen iguales y comen el mismo. Esto no es Bach, no para mi.

Mi opinión: 2/5

Este comentario en IMDb

0 Responses to “Les ventres (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)