Red-end and the Seemingly Symbiotic Society (2009)

“Red-end and the Seemingly Symbiotic Society” (2009)

O filme no FestivalFocus
O filme no sítio da produtora

Cinanima2009

constructores de espacio

Que filme interesante, en el momento cierto. Despues de un festival rico, interesante, sobre lo cual aún estoy pensando, tengo varios puntos altos que recordar. Este filme es, de todas las experiencias que tuve aqui, una de las más fuertes, más fascinantes, y que más me interesa, por mi voluntad específica de estudiar las relaciones entre espacio y la exploración de eso espacio por medios visuales. Este filme es una de las mejores experiencias recientes que he visto, en filmes que aborden tan directamente el tema. Solo por eso, ya merece estar en una lista especial, que hago poco a poco, de filmes que importan para mi construcción mental del tema espacio y cine.

Pero para allá de eso, este filme es realmente interesante. Vamos a ver de que va. Hay una historia, que tiene que ver con la ventaja de la diferencia, en un mundo donde todo es negro, la diferencia que el rojo puede hacer. Banal, hasta aqui. Luego, hay la idea de ciclo que transpira para toda la narrativa. La idea lavoisiana de que todo se va transformando, y todo irremediablemente desapareciendo. Mejor aqui, porque el filme apoya visualmente el texto que elige. Todo esto es razonablemente interesante, pero no es nada que me haga perder el sueño, o soñar de forma anormal.

Pero luego hay algo que si me fascina, y si está hecho de forma ejemplar, casi perfecta. Esta incorporado en la historia y es totalmente apoyado y compensado por lo que vemos. La historia tiene que ver con seres que construyen los espacios que habitan, que usan, que desarollan. Nosotros vemos la construcción. el filme empieza dentro de espacios supuestamente naturales, pero ya interesantes, donde los insectos cogen los cubos que serán las piezas que van a montar los espacios más tarde utilizados para experiencias. Nosotros vemos las piezas, vemos el transporte, y sobretodo vemos la construcción de cada espacio, hasta la última pieza. Por fin, después de todo, nosotros vemos los espacios, que no existen apenas en el campo abstracto de la historia, están realmente construídos, para que la cámara puede fotografialos. Ahora, mira esto: aunque haya un apoyo digital en la pos-producción de este filme, esencialmente él es un stop-motion. Esto significa que no solo los insectos son objectos reales fotografiados, todos los espacios que vemos son igualmente modelos concebidos para la cámara. O sea, cuando vemos los insectos construyendo el espacio, es como un realze de las características constructivas de los escenarios, es como si estuvieramos acompañando el proceso de trabajo. La historia del filme es la historia En el filme. Sutil, bien hecho, y arquitectónico!

Algunos de los espacios están bien concebidos, para el efecto que se pretende. Las grutas iniciales, la cúpula construyda con los cubos (de azúcar?) y un espacio construido con placas perfuradas. De este último espacio, que incluso me pareció él más interesante y complejo, y más adecuado para ser explorado por la cámara, creo que faltó un mayor invertimiento en la iluminación de los planos allí hechos. El ventaje (para mi) de esas placas perfuradas es la posibilidade de creación de ambientes a través de la difusión de la luz. Pero eso sería contra la imagen general del filme. La cámara apuesta sobretodo en los travelings laterales para dar unidad a todos los planos del filme, y la exploración del espacio tiene sobretodo que ver con los ángulos y puntos de vista elegidos. No hay nada inventado allí, incluso porque es difícil expandir aún más el glosario de posibilidades que Welles o Tarkovsky nos han dado. Pero es un trabajo consistente. Mi mayor queja es el hecho de la fase final del filme abdicar totalmente de esta exploración espacial para dar un seguimiento a las partes (cuanto a mi) menos interesantes de la historia.

Mi opinión: 5/5 es una experiencia, voy a descubrir como se acomoda el filme en mi cabeza… y eso decidirá la evolución de esta clasificación.

Anuncios

0 Responses to “Red-end and the Seemingly Symbiotic Society (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)