Rodrigo Leão, Coliseu do Porto, 28 Noviembre 2009

Quien le regularmente lo que escribo aqui sabe que son raras las veces en que escribo algo que no sean comentarios directos a filmes que veo, y que cuando salgo de esa fórmula que utilizo hace 2 años y medio, normalmente hago comentarios relacionados con la propria vida del blog, anotaciones editoriales de estadísticas, o pequeñas notas a efemérides que me interesan. Pero hoy, hace solo unas pocas horas, asisti a un concierto liderado por Rodrigo Leão, uno de los compositores y musicos que más me interesan en la actualidad. Y he decidido escribir sobre el concierto, porque su musica tiene todo que ver con cine. Ya una vez he escrito, y lo subrayo ahora, que a pesar de las experiencias que ha tenido ya como compositor de musica para cortes/series/documentales, él es aún, hasta ahora, el mejor compositor de cine que hemos tenido Nunca. Hay varios elementos que me interesan.

1 – ambiente – en general, la musica tiene la capacidade de establecer (y mantener) un determinado ambiente, aunque esa no sea la intención de quien la hace. En cine, él merito más grande que un compositor puede tener es conseguir determinar ese ambiente: humor, tensión, curiosidad – que estende a la idea de suspense. Es simples de explicar, pero complejo para definir todas las nuances de lo que se pretende pasar hacía la audiencia. Luego, hay que mantener ese ambiente. Eso significa que la musica necesita un carácter, y luego necesita ser bien explorada para que se mantenga eso carácter. Según me parece a mi, RL empieza la concepción de cada trozo de musica precisamente por el ambiente que pretende para ella. Precedido o no por la existencia de un texto, me parece que todo el desarollo de la pieza sigue la idea de ese ambiente pretendido (o descubierto). En un escenario como la sala donde he asistido al espectaculo, eso es lo que retenemos, es allí que entramos, en un ambiente específico, con diferentes tonalidades. No tenemos la fuerza visual de las imagenes, pero tenemos la imagen de la musica que acontece delante de nosotros. RL es un maestro de esta definición ambiental, y por eso seria especialmente interesante verlo produzir consistentemente para cine, asociado a directores que comprendam el lugar de la musica en un filme.

2 – classe – hay una idea de perenidad, o quizás eternidad, que transpira en cierta arte. Me parece que lo que es clasico es lo que se construye seguindo un conjunto de reglas que sabemos que funcionarán, sea en que contexto sea, tiempo, o tipo de arte. Podemos recurrir a ellas, porque su aplicación fiel danos la libertad para explorar practicamente todo lo que quisieramos. Es una paradoja interesante, la aplicación de reglas clasicas danos libertad, tanto como la intención de quebrarlas nos obliga a la creación de un numero similar de reglas para que la obra no se descontrole. Nada necesita tantas reglas como la irregularidad. En todo caso, RL es alguién que, siendo altamente experimental en la exploración de ambientes, se socurre de construcciones clasicas, en su forma, en su harmonia. Al mismo tiempo, me parece que él es sobretodo un compositor intuitivo, y por eso original, y esto significa que él hace lo que siente que es necesario, y no lo que fue ya testado y comprobado. Al final, la clase es necesariamente atemporal y inovadora. Paradoja?

3 – comunidade – eventualmente, en cine o en concierto, la musica puede y consigue muchas veces ser un factor de agregación. En este concierto a que he asistido (que además fue el primero de RL que he visto), lo que él hace es establecer un ambiente, y invitarnos a participar de él. Hay una alegria de la comunión de determinados valores que, aunque no sean explicados, todos comprendemos. No sera tan fuerte y espontaneo como participar, por ejemplo, en la demolición del muro de Berlin. Es una sensación induzida, al final del concierto seremos todos tan amistosos o odiosos como eramos antes (o quizás no), pero toda la arte es manipulación. Y el cine, como la musica de Rodrigo Leão, induz la sensación de que somos parte de un grupo, lo delas personas que comparten el placer de escucharla, y nos seduz a ver las imagenes que motivan la musica. Necesitamos todos los filmes que No fueron musicados por él.

Anuncios

0 Responses to “Rodrigo Leão, Coliseu do Porto, 28 Noviembre 2009”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)