Black Rain (1989)

“Black Rain” (1989)

IMDb

Visión y preconcepto

Hay varias cosas aqui que hacen este filme no tanto interesante, pero uno que subraya las características del tiempo en que fue hecho, y de algunos de los participantes:

.acción de los años 80: ultimamente he mirado una buena dose de los “filmes de acción” de los 80. He crescido con ellos, mi primero modelo de lo que acción significa derivó de esos heróis duros (siegel, stallone, van damme, schwarzenegger) y las aventuras y fantasias de la línea Spielberg (que incluye Zemeckis). Al remirarlos, varias veces tengo que redefinir lo que acción significa. Sobretodo porque en muchos de ellos, tenemos un par de acción física real, y una gran dose de diálogos cómicos. Asi, en los años 80, acción y comedia son una mezcla aceptable. No tanto aqui, claro, pero aún asi este filme es un subproducto de las influencias que las audiencias aún aceptaban en esos días.

.en el seguimiento de lo de arriba, es fundamental notar como todo aqui esta submetido a la visión de Ridley Scott. El hombre concebe todas las cosas, a la escala más ancha que el filme permite, considerando el arco más grande que todos los filmes deberían considerar. Aún hoy, nadie que trabaje ahora lo hace mejor que él. Aqui creo que intentó embeber el filme con una decadencia derivada de Blade Runner. Claro que este es otro contexto, y sin dudas otro guión! Pero mira como cada plano es cuidadosamente encuadrado, pero no para valer (solo) por si mismo como, por ejemplo, Bertolucci podría hacer. Cada secuencia está encadeada con todas las otras. Esa es la grande forma. Eso es el mejor de este filme.

.Douglas no es particularmente interesante como actor, pero es un personaje en la vida real, y por veces conseguia llevar ese personaje para sus personajes. La actuación exagerada y terrible de Garcia (en parte compensada por Scott, que no permite que los actores parezcan tan malos) subraya el personaje de Douglas, en la pantalla. Bueno, eso es un placer limitado, pero tiene que ver con lo que se pretendia.

.Hollywood, y sus perspectivas sobre grupos culturales o étnicos fuera del mainstream americano: estoy feliz que, al menos para mi, este filme suene terriblemente racista y absolutamente desinteresante en la forma como no sale ni un trozo de los clichés habituales. Al menos esto significa que yo si estoy fuera de ellos y, sinceramente, me parece que esto no se hace ya hoy. Tenemos otros clichés, otros preconceptos, que probablemente yo estaré detectando en 20 años. Pero lo que tenemos aqui es triste. A ver, los malos son los japoneses, los de la Yakuza son simplesmente demoníacos, los otros, los bien intencionados son simplesmente incompetentes. Asi, los dos compañeros americanos tiene que ir allí, quebrar todas las convenciones japonesas, y enseñarles como pueden ser razonables y justos. Es eso no? “es solo un filme” algunos dirán, Refleja agujeros oscuros de la estupidez humana, digo yo.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Black Rain (1989)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)