Moon (2009)

“Moon” (2009)

IMDb

excavación mental

Estoy convencido que no hay ningún género tan conectado a la realidad de nuestras vidas como la ficción científica. Los niveles de abstracción contextual y visual exigidos al género son tan altos que solo podemos tener buenos filmes de ficción cientifica si ellos se basan en la esencia de lo que somos, fuera de la vida del filme. Te sacan el conforto de reconocer lugares (la mayoria de las veces), de comprender ambientes, contextos, formas de vida. Pero aún asi nos dejan las personas, o seres que representan personas (planeta de los simios) o aún mejor, un ambiente, y contexto que sugere el estado de alma de las personas. Esa es la nuestra conexión, nuestro portal para cualquier mundo interesante en la ficción científica. Méliès. 2001. Blade Runner. Ahora este. Es una grande adición a la filmografia de 2009, y eventualmente el mejor acontecimiento en la ficción científica de esta década.

Esto es una espécie de 2001 con Blade Runner, dos líneas de la ficción científica que no había visto mezcladas aún, y incluso dudaba que pudiera hacerse. Es mejor aún. No hay una mezcla. Simplesmente te hace creer que mezclan. El filme te engaña todo el tiempo, te pone en el mismo tipo de inconsciencia que Sam Bell deberá sentir. Por eso, el filme es lo que está contando.

1 – Aqui empezamos; imagenes minimalisticas, basadas en 2001, del espacio. Espacios abiertos, solitud, isolamiento, meditación. Ese es el terreno inicial. el hombre y la máquina (Sam y GERTY). Parece que vamos asistir a una batalla por el controlo, quien gana, quien controla? quien está engañando a quien?. Que está la máquina ocultando, está ocultando algo? El poder sobre el control narrativo de la historia, eso es de lo que va.

2 – Pero luego, incluyen los dobles de Sam en la historia. Verdad o mentira? nos están engañando? Los dobles son reales o un producto de la imaginación de Sam? De lo que vemos hay algo que sea una realidad? o estamos ya en la imaginación alucinada de un hombre isolado?

(spoilers aqui)
3 – la resolución del punto anterior. Si, los dobles son reales, fisicamente reales, al menos todo lo indica. Asi, si cada clone es Sam Bell, si cada clone tiene el mismo pasado, quien es Sam Bell? Quien es cada uno de los seres humanos, que pueden compartir las mismas emociones entre ellos, los mismos sentimientos, las mismas recordaciones. Aqui, entramos totalmente en el território de Dick/Blade Runner. replicantes. tenemos el reverso de la historia de Blade Runner, el mundo según los replicantes. No una demonstración dúbia de si Harrison Ford era o no un replicante, al invés es una exploración dura de lo que eso significa. Memória inventada, emociones induzidas. Y todo lo que esas cosas significan para nosotros, como seres humanos.

Todo el trabajo visual tiene una coerencia con lo que nos contan. No hay referencias visuales que se sobrepongan a otras, y eso es bueno. Podemos tener un gran nuevo director aqui. Seguramente tenemos un filme muy bueno.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Moon (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)