Avatar (2009)

“Avatar” (2009)

IMDb

expectativas

Los marcos en cine pueden ser productos fabricados, hechos a la medida por corporaciones enormes, complejas, y bien extendidas globalmente, que intentan coger atenciones, y vender un producto. Ahora tenemos este Avatar, que ha sido anunciado como el grande producto radical, desde hace meses, quizás años. Solo por esos motivos, eso significa que este es un producto radical fabricado, no es Citizen Kane, ni Jazz Singer. Probablemente es más un Gone with the Wind.

Pero hay un filme aqui. Y interesa mirarlo, para allá de la caja que el marketing promove, y de las opiniones masificadas opuestas de las masas.

Hay varios puntos fuertes evidentes aqui. Uno es la forma como Cameron ultrapasó Zemeckis, en el como llega a un cierto realismo que cresce de las personas reales, abstraídas para animaciones, para luego seren devueltas como personajes animados realistas; es ese juego que Zemeckis exploró en Polar Express. Este filme supera lo que había sido hecho hasta ahora. No se si esto de imitar la realidad con trucos puramente digitales tendrá algún interes en el futuro, hay mucho que explorar con interes aqui? Pero por ahora esto es nuestro punto máximo en esto.

Otra cosa es la forma como el filme consolida lo que Peter Jackson había hecho con King Kong y varias películas de acción han trabajado desde entonces: los filmes de acción, hoy en dia, son piezas espaciales. Eso ya es un lugar común, y será aún más en el futuro. Un filme de grande escala de acción/épico/guerra(?) que no se preocupe con la ocupación espacial parecerá datado y frágil. Es allí que el 3d toma lugar. En mis pocas observaciones al cine 3d, he notado que sus mayores posibilidades son precisamente la forma como el 3d realza y crea espacio, espacio físico, construído con distancias, donde la acción ocurrirá. Asi, la floresta de Pandora está hecha para ser explorada espacialmente. Desde el inizio, en la queda de água, hasta la batalla para destruir el grande árbol, y basicamente toda la acción que toma lugar aqui. El 3d es una nueva posibilidad interesante para lo que una mente preocupada (o grupo de mentes) pueden hacer. Espero que esto se transforme en una herramienta utilizable por las mentes de autor bonitas que tenemos en el mundo (quisiera que Welles estuviera aqui para utilizarla).

Los riscos fueron reduzidos a un mínimo aqui. La historia es simplesmente cliché, reconocible, y por eso acceptable en el limite de ser insoportable. Bueno, aqui se sigue la formula de Selznick, de vender productos que sean como lo que ha sido ya hecho y acceptado por la audiencia, solo que más grandes y más bien promovidos.

Pero al redor de esta historia fragil de bueno-malo, hay trozos de reflexividad, consciente o sin intención, que hacen el proceso de reflectir sobre este filme delicioso. El aspecto más visible, y asumido, es la forma como el filme está para nosotros como el avatar está para su dueño. Entramos en la realidad del filme como los 3 utilizadores de avatares entran en la realidad de Pandora. Cuerpos falsos, realidades internas, como se moverse entre niveles fuera el equivalente a subir el grande árbol. Un trozo no intencional es cuando consideramos los comentarios en el filme (sociales, ecológicos, morales) contra las contradicciones que el proprio filme tiene en si. Él gira las ruedas del malo y del bueno. Por fin, asume el “general americano” como el tío sadico, destructivo, que hace el mismo tipo de crimes terroristas que un día combatía. Pero luego, las herramientas que el filme utiliza para llegar al deseado final feliz, que respecta la “alternativa” de la cultura nativa, son exactamente las herramientas que los terroristas derrotados utilizan. El filme en si mismo es una historia de bueno-malo, no un recipiente para conocimiento acumulado, como un árbol de las almas que registra las vidas de cada ser humano pasado.

considera esto por la experiencia visual. No es radical, pero es en el momento lo mejor que se hace con las herramientas que tenemos hoy en dia, para explroar los mundos emergentes de la animación digital y del cine 3d. Aprecia las auto referências si te gusta, pero no confies en las opciones seguras y de poco valor.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Avatar (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)