Where the Wild Things Are (2009)

“Where the Wild Things Are” (2009)

IMDb

portales

Muchos críticos, comentadores, o simplesmente cinéfilos serios creen que vivimos un tiempo de decadencia, en que los filmes serios, inovadores y ambiciosos son cada vez más dificiles de encontrar. Yo estoy en disacuerdo. Quizás no haya habido otro momento desde que el cine existe en que tuvieramos tantos directores inteligentes y sensibles. Entre otras líneas, normalmente construídas al redor de raizes culturales (los mejicanos, los coreanos), hay un número de creadores contemporaneos que, colectiva o individualmente, han creado nuevas soluciones, han inovado de formas que perduran, mientras producen un tipo de cine bastante personal y sincero. Jonze, Gondry, Kaufman (quizás uno pueda extender esto a Medem). Para mi “Malkovich” y “despertar de la mente” son dos marcos fundamentales de este tipo de filme. Si consideras a Medem, tendrás que considerar más un par de trabajos.

De que trata todo esto? Conexiones, ligaciones, exploración de la mente, imaginación que se basa en la forma como la imaginación funciona. Portales, transiciones, terrenos pantanosos para mentes que no se acomodan. Esto es material esencial del cine pos moderno. Como espectadores, somos espectadores de la mente de alguién, visitantes de esa mente, muchas veces literalmente, como aqui. Este filme soma a esa idea, la de la creación de todo un mundo completo (sacado de un libro), lleno de personajes perfectamente definidos, cada uno una fracción de una misma mente. Auto referencia. y con ello tenemos Jonze que renueva una cierta idea de lirismo en cine. Carter Burwell ayuda, mucho. Jonze no carga tanto en el capítulo de la ironia, como Kaufman hace, ni es cínico, como Gondry llega a ser. Él es un lírico, y invierte toda su creatividad en la visión poética de las cosas, en el mundo en si, en el como se desarolla. La estructura en este filme esta perfectamente revelada, y no deja dudas. Por eso concentramonos en las texturas del mundo, en como los sentimientos duelen, en el doloroso que es ser cada fracción (personaje) en el mundo que él propone. Malkovich ultrapasó todo, y creó algo extraordinario. Esto es la segunda cosa mejor de él.

Aqui, el esfuerzo colectivo de una única mente esta invertido visualmente en la creación de una estructura, arquitectonica, el forte que Max construye en su imaginación. Al mirarmos la estructura crescer, miramos a Max desarollando sus conexiones imaginadas a sus fracciones inventadas. En un cierto sentido, la estructura, y la visión de esa estructura (la maqueta) es un mundo dentro del mundo que Max crea, y se torna un personaje por si mismo. Paisajes: deserto, floresta, mar; eso construye los ambientes necesarios.

Este es un mundo de sensibilidades, como el interior de un cuerpo, donde todo que tocas tiene un impacto grande, como el interior de KW, donde Max se oculta. Es un mundo de puertas, ventanas, conexiones. Sexo.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Where the Wild Things Are (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)