Guantanamera (1995)

“Guantanamera” (1995)

IMDb

la honestidad de una visión

Si te preocupas con la evolución del pensamiento relacionado con la organización social, tendrás necesariamente que pasar por la más grande fractura en el mundo pos-2ªguerra. la cortina de hierro. es contigo hacer tus opiniones con relación a lo que cada lado tenía para oferecer, o con que lados de cada lado concordas. Para ayudarte en esto tienes que confiar en las historias contadas por los que han vivido, en la piel, los problemas y ventajas de esos mundos. Estoy hablando de pensadores serios, o personas con historias honestas para contar. Si aprofundizas la pesquisa del ramo sovietico de la cortina, tendrás necesariamente que enfrentar el caso cubano. Es una historia fascinante. Y dentro de esa historia, hay unos pocos contadores de historias honestos. Korda, y Gutierrez-Alea son los más significativos, trabajan con imagenes. Pero mientras Korda es importante fundamentalmente porque acompaño el proceso, la revolución, Gutierrez es alguién que estuvo en el inizio, y siguió contando su versión honesta de la realidad hasta su muerte. Poco antes de eso, hizo este filme lindo.

Asi, sabremos que en sus filmes miraremos la narrativa de alguién que nunca paró de cuestionarse, y denunciar lo que creía no estar bien, tanto como había denunciado los abusos pre-Castro, y tanto como abrazó genuinamente la revolución. Esta es su visión, en medio de los años 90. Desencantado, cínico, irónico. Pocas veces ha sido la road-trip tan metafórica, tan llena de la noción de viaje, por el tiempo, y no por el espacio físico. También puedes poner el peso simbólico que quieras en el muerto que transportan ellos. Pero lo que a mi me interesa es el talento puro como contador de historias cinematograficos. Mi apuesta es que él empezaba con imagenes, sueltas y desconectadas que él queria pasar. Tal como el plano final en este filme. Luego, él trabaja mucho en la construcción de una estructura narrativa que pudiera competente, coerentemente y, digo yo, poeticamente, integrar todas sus múltiplas visiones. El gracioso de este filme es como la multiplicidad de visiones da la misma mente esta reflejada en las varias líneas dentro da la historia, las historias en la historia, cada una con su proprio tonto, y su modo. Tenemos el culebrón, que rodea la vida graciosa de Mariano, multiplas mujeres que significan basicamente sexo, y un amor platonico, con dificuldad en consumarse. Tenemos la crítica cínica del regimen totalmente invertida en la estupidez del negocio de funerales. Esa cosa de inventar reglas para popar combustible; todo representado por el marido burocrata y frigido, un retrato triste de un sistema ya triste en ese momento. Luego el drama más pesado cayer sobre la más delicada alma de los personajes vivientes, el viejo viudo, marido de una artista fallecida, él que nunca pára de preocuparse con las personas, quizás la única historia de amor en la historia (no se si considero la profesora una mujer enamorada). Alea no se resguarda en el cinismo, asi que el humor negro del cadáver, cerca al final, realmente causa una sensación de desconforto en nosotros. Todas estas líneas están perfectamente integradas por una road trip bien hecha, y una adaptación buena de una canción eterna, que por casualidad es un avatar de la alma cubana.

Esto es como un filme italiano pos-moderno y “dulce”, pero mejor, porque tiene más significado.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Guantanamera (1995)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)