Peur sur la ville (1975)

“Peur sur la ville” (1975)

IMDb

Popeye va a Paris

Hay una relación muy interesante entre el cine americano y francés de los años 60/70. Todos sabemos que empezó con los tipos de la nouvelle vague, primero como criticos, liderados por el notable Bazin. Ellos fueron formidables en la forma como han elevado maestros no reconocidos, simplesmente considerados gente competente; Hawks, Ray, Hitchcock(!). Luego como directores, y allí las cosas son más calientes. Godard, el más radical, llevó a todos hasta un mundo auto-referenciado de citaciones cinematográficas. Belmondo era el personaje central de esa demonstración sufocante. Curiosamente, al citar a los americanos, los franceses han conduzido las tendencias en los años 60, y obligaron los americanos a seguirlos. Pero me parece que la revolución francesa era más pobre de lo que prometia incialmente (además como muchas revoluciones francesas!), y pasada la excitación de tener filmes orientados explicitamente para ser sobre filmes, el entusiasmo desapareció. Asi, mucho antes del final de los años 60, la nouvelle vague estaba, en su sentido original, muerta. Godard perdido discursando sobre idealismos ingénuos, Truffaut, Resnais, Demy… haciendo sus trabajos personales, en verdad más interesantes (para mi) que su trabajo original, pero totalmente fuera de lo que la nouvelle vague ambicionaba. Fue allí cuando algunos americanos reganaron el liderazgo. Coppola, Scorcese, Lucas, claro. Pero notablemente, tenemos una tendencia de filmes de acción que realmente merecen la pena ser vistos. Siegel, Frankenheimer, y el increible Friedkin. Ellos marcaron la tendencia que tenemos aqui. Por eso, este filme es un producto muy curioso y interesante, nacido de la relación simbiotica entre las tendencias americana y francesa. Belmondo es la herencia de la nouvelle vague original, incluso en su (bizarra) caracterización (el cigarro, la postura de duro), bien como la citación cinematografica explícita; justo al inizio, el trozo Jean Gabin. Por todo esto ya es bueno mirar este filme, si conoces el contexto, si conoces las referencias.

Pero en su esencia, y desde el punto de vista de los inversores, esto es un filmes de acción, que compra las tendencias para la acción en esos dias y, para mi, hace un trabajo muy bueno. Tiene un enredo, descartable excepto por la situación de poner dos policias (bueno-malo) y el ambiente general que todo tiene. Hay un asesino, loco traumado, y un aspecto interesante. La historia anuncia que su propria solución esta en la mirada. Por eso Minos es un tío con un solo ojo, que al final es descubierto cuando Belmondo prueba su conexión al ojo de cristal. La primera vez que vemos el asesino, cerca al inizio, tenemos un ojo en la pantalla, para enseñarnos eso. Asi, la pista es que tendremos algo hecho en el ojo.

Y tenemos eso materializado en secuencias de acción. Aqui hay material impresionante. El truco es extender al maximo posible las secuencias de persecución, cambiando escenarios, cambiando medio de locomoción (a pie en los tejados, coches en la ciudad, metro/tren). Hay una secuencia longa especifica que es notable. Realmente esta bien pensada, bien integrada en la ciudad, con momentos cuidadosamente encuadrados. Es divertido asistir, y hace todo de una forma visual. Normalmente no hago resumenes de los filmes, pero aqui creo que vale la pena una mirada más detallada a la secuencia. *spoilers desde aqui* Tenemos Belmondo, que sorprende a Minos, que acaba de matar a más una mujer. Él lo persigue por los tejados, hay tiros, acrobacias en las cubiertas, y unas miradas rapidas y deliciosas a la ciudad, Paris. Luego tenemos la transición para las galerias Lafayette, a través de un almacen de muñecos de exposición de ropas, que realmente son utilizados en la escena. Tenemos el trozo Lafayette, ahora estamos en el espacio publico. El asesino coge una moto, Belmondo y su parcero empiezan la persecución en coche. Ahora estamos en la ciudad, nivel zero, muchos puntos de contextualización (notablemente la opera de Paris). me gustó como han filmado los tracking shots desde el interior del coche de la policia. En este momento, hay una persecución paralela que toma lugar, de un viejo criminal que Belmondo estaba seguindo. Dos otros policias lo siguen, mientras Belmondo aún persigue al asesino. Lo interesante aqui es que, si conoces a Paris, comprendrás por lo que dicen los personajes, que las persecuciones estan muy cerca. Asi, sabrás porque a dado momento Belmondo desiste del asesino para empezar a seguir su vendetta personal. Eso lo hace. esto permite refrescar la secuencia, que a estas alturas tendrá probablemente ya 10 minutos. Hay un trozo más con coches, que nos conecta para el nuevo sujeto perseguido, y entramos en el metro. Subterraneo y elevado. Belmondo en el tren, túneles, él entra, atira sobre el tipo. Fin de historia. Es complejo, muy bien concebido, con un buen sentido de colocación en la ciudad. Belmondo tiene cualidades físicas, hace su proprio doble. Esta secuencia claramente seguia la similar en French Connection. Esa era más nueva, pero esta es más compleja, es una extrapolación de la original. Vale la pena mirar.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Peur sur la ville (1975)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)