U Turn (1997)

“U Turn” (1997)

IMDb

Oliver a las puertas del país de las maravillas

No tengo grande consideración por Stone, y la vasta mayoria de sus filmes. Él me parece uno de esos tipos aburridos que solo habla para que los escuchen, que solo ven interes en que otras personas esten a su alredor para que puedan concordar con lo que él está diciendo, acenar afirmativamente, y ovacionar su intelecto brillante. La verdad es que hay un numero significativo de directores (y otros artistas) que caen en este tipo de personalidad. Supongo que intentar todo el tiempo formar una opinión superior a la media los hace creerse ellos mismos diferentes de las masas. Bueno, a veces lo son, y asi justifican la arogancia: Wenders y Tarantino (a veces). Otros son simplesmente personalidades egocentricas. Stone es uno de ellos. Todas sus divagaciones políticas son teorias de la conspiración que él retrata seriamente como verdades inquestionables. Platoon fue una muy buena experiencia, pero para allá de eso, no hay mucho que ver.

Todavia este filme merece algún credito. Oh, la personalidad de Stone está aqui, y eso estropea la experiencia, en gran parte. Pero hay personas interesantes aqui, y han corrido riesgos, incluso Stone. Asi a pesar de esto ser, al final, un fallo, creo que es uno interesante, casi glorioso, porque hubo ambición aqui, y comprometimiento verdadero para llegar allí.

Esto tiene un contexto Coen, uno donde el mundo normal danos respuestas bizarras para situaciones raras. Empiezamos, como Penn, fuera del mundo. Al inizio somos literalmente conduzidos hacía ese escenario físico, y también somos literalmente dejados pendurados allí. Y para allá de la historia que liga Penn a Lopez a Nolte, todos los personajes paralelos estan para garantizar que este mundo está lleno de trucos, cosas bizarras y no confiables. Esto es totalmente cinematografico, y es el mejor intento hecho aqui. Los Coens son los maestros actuales de esto, ya lo eran en estos días. Penn hace un muy bueno trabajo, en este caso representando la ambiguidad de sentirse fuera de ese mundo loco pero ser obligado a dejarse sugar para ello. Sea lo que sea que funcione aqui, tendrá seguramente que ver con ello. Jennifer Lopez no sabe realmente actuar, pero la verdad es que me parece que eso jugó en su favor aqui, porque al no controlar su actuación, ella no nos permite verla a transparencia, y eso es bueno, tenendo en cuenta su personaje. Ella es también, claro, un personaje físico, su cuerpo cuenta, aqui. Phoenix, Danes, Billy Bob, Voight. Cada episodio donde salen ellos depende de ellos como actores, asi que este es un filme sobre actuaciones, aunque Stone no lo quisiera tanto.

Lo que arruina esto es ver como Oliver Stone coleccionó tantos trucos visuales, y los utiliza indiscriminadamente, en cada momento. Todos esos trucos de edición, de separar lo que vemos de lo que escuchamos, más los trucos de filme, de cambiar los colores por veces. Stone pensaba que eso seria suficiente para garantizar al filme el ambiente que él queria. La verdad es que algunos de esos trucos podrían haber sido poderosos, pero era necesario una mente sensible para utilizarlos, no la de alguién que solo se mira a un espejo siempre que crea su trabajo. Stone tuvo un bueno intento, casi nos hacía cruzar hacía este mundo que nos proponía, pero lo estropeó porque no supo apagarse de la película, si lo hubiera hecho esto podría haber sido un esfuerzo colectivo total.

La banda sonora es el elemento más concentrado que tenemos aqui.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “U Turn (1997)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)