Braindead (1992)

“Braindead” (1992)

IMDb

ketchup reflexivo

Lo que motiva estos filmes serie b es, antes que todo, pura pasión. Pasión por la concretización de los filmes, pasión por el proceso, por la invención de formas simples y baratas de representar ideas locas. Creo que es allí que empieza el enamoramiento gore, en la forma de representar elementos que obviamente sabemos que no serán verdaderos. En el inizio, creo que esto podrá haber empezado con la frustración de querer hacer un filme sin tener el presupuesto para hacerlo. Más tarde, el aspecto barato de estos filmes creó una base de fans, y una tendencia. Asi, de la misma forma que algunos tipos (yo incluido) filman hoy en super8 porque les gusta el grano, el aspecto, y el proceso a estas alturas inutil, en la edad del video, también hay muchos directores que buscan el estilo serie b, porque les gustaba los antigos, quieren mucho hacer un filme, y no tienen suficiente dinero para hacerlo.

He visto este Braindead, en sesión dupla con el fantástico Re-animator. Juntos, estos dos filmes, más el ambiente de festival en el teatro donde los miré, me han dado una de las noches más divertidas en cine de siempre. Una donde mirar un filme realmente fue una experiencia tan colectiva como hacer el filme. Risas colectivas, no planeadas, espontaneas, chistes relajados. Fue muy bueno, memorable. Asi, supongo que el espirito de los creadores de los filmes se transpuso totalmente para la audiencia en la sala, donde me incluyo yo. eso significa que los dos filmes funcionan.

Aún asi, es interesante notar varias cosas: este filme es una serie b auto consciente, o sea, quien lo hizo sabia que estaba deliberadamente haciendo un filme tematico de aspecto barato. Esto fue en 1992, asi que lo hacían para audiencias que a esas alturas ya no estaban acostumbradas al malo aspecto que seria tolerable cuando, por ejemplo, Corman hacia filmes, o incluso Ed Wood. Asi, desde el inizio que los directores estan sonreindo para el estilo que emulan, planean chistes basados en el efecto que saben que tendran en la audiencia. Es sobre esa base solida que toda la (mucha) graciosidad esta. Esto no es algo en plan “oh no tenemos el dinero para todos los grandes efectos, vamos a intentar nuestro mejor pa ver lo que sale”. al invés es algo en plan “si, vamos a hacer algo que parezca bizarro, falso, y ketchup, las personas van a reir con nosotros. Asi, en un cierto sentido, Braindead, Re-animator, o las series Evil dead hacen al filme zombie serie b lo que Leone hizo al western americano, o Besson hizo con los filmes de acción. Estos filmes estan en ese mundo dulce de la auto-consciencia. Bueno. el resto, tendrás que mirarlo, una sinopsis de un filme como esto sonaria ridícula, asi como la descripción de practicamente todas las escenas.

Aún asi, hay dos trozos: uno es la primera escena. Que bueno escenario han encontrado. No he estado nunca en Nueva Zelandia, asi que no se la dificuldad que tuvieron para encontrarlo, quizas esta en cada guia turístico. Pero realmente me gustó la forma como Peter Jackson grabó esa secuencia, en medio de esas grandes piedras.

Las caras. La forma como el filma los pocos planos de intimidad entre los personajes principales. Parece ser que él utiliza grandes angulares cerca de las caras, en todo caso él conseguió muy buenos momentos, de pura intimidad cinematográfica, y los movimientos de la cámara segura en la mano lo permite. Sorprendentemente bueno en medio de este baño de sangre.

el stop motion de la rata macaco es formidable. Asi como el cura ninja! Asi como la actuación facial de Timothy Balme.

Lo que no funcionó tan bien fue el control del arco más ancho del filme. Algunas secuencias son demasiado longas, y en un filme zombie, demasiadas piernas y brazos cortados son aburridos en un cierto momento.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Braindead (1992)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)