Cronos (1993)

“Cronos” (1993)

IMDb

Fantasporto 2010

osito

Querer hacer un filme es un caso amoroso. Cada nuevo filme es perfecto en la mente de quien lo imagina. Tu ves a la cama por la noche y lo imaginas, tal como lo habías imaginado. Podrás perder esa visión, podrás comprometerla si alguna vez tienes la suerte de evolucionar la idea, pero para siempre tendrás la perfección de una idea. Por eso supongo que hacer filmes empieza como un acto de amor. Guillermo del Toro seguramente está enamorado de lo que hace. Ese enamoramiento existe ya hace mucho. él vive en los filmes, como espectador o creador, hace mucho tiempo. por eso sus filmes está basados en el proprio cine. Cada referencia, más o menos bizarra, que molda su imaginación, aparece en cada un de sus guiones. Eso significa que él es honesto, y consistente, y solo eso ya merece respecto.

Pero luego, hay varios niveles de cualidad que uno puede considerar al mirar un filme, y esos niveles dependen de cada espectador. del Toro danos competencia, todo el rato, en cada filme. Él sabe como explorar una cámara de forma a darnos una idea de suspense. Él tiene una imaginación bizarra que le permite crear mundos que vale la pena visitar. Y es capaz de construir ese mundo de forma a contener dos dimensiones. Una que es normal, el mundo real donde todos vivimos, y una dimensión fantástica, donde los vampiros existen, donde cada niño materializa sus juegos. Por eso a todos les gustó el Laberinto del Fauno, no? Todo esto esta  bien hecho en sus filmes. Pero simplesmente él no es ambicioso suficiente para que yo lo aprecie más. Honestidad y competencia no equivale a fuego. Ayer miré fuego verdadero en el nuevo y imperfecto filme de Wook Park. Los directores mejores juegan con más herramientas de las que inicialmente tienen. del Toro construye sus filmes dentro de una cierta tradición cinematográfica, pero luego es incapaz de quebrar esas reglas. Si yo hubiera visto este filme cuando él era nuevo, probablemente me quedaría excitado por la perspectiva de ver del Toro ultrapasarse. Ahora ya se que él no quebró sus próprias reglas. Al invés él esta probablemente deslizando hacía el rincón del sucesso comercial. Bueno, también Peter Jackson lo esta, pero antes había hecho a Braindead… Espero que del Toro aún pueda sorprenderme, al invés de simplesmente ser competente.

El elemento realmente interesante, que está en este film y en el laberinto es la niña. Ella es la materialización de esa conexión entre los dos mundos. Pero ella misma es un elemento bizarro que no pertenece a ningún. aqui en cronos ella tiene un lugar ambíguo, como si el mundo estuviera en verdad girando en su entorno, y no entorno del dispositivo que mueve todo.

ese artefacto es, por sinal, la segunda mejor cosa aqui. Un dispositivo con la forma de un insecto, que contiene un insecto dentro. esta es la metafora para la inserción de un mundo dentro de un mundo. Uno es dorado, curioso, pero frio y muerto, el otro esta vivo y bizarro. El insecto interior controla el exterior. el fantastico invade la realidad. idea inteligente.

la última cosa buena es el espacio personal de la niña. Contiene un sentido de los viejos sotanos donde podemos encontrar practicamente todo. Me encanta eso. Este tiene una arca donde el vampiro se oculta durante el dia, y esta perforada de una forma que permite que la luz entre y invada todo.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Cronos (1993)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)