Fausto 5.0 (2001)

«Fausto 5.0» (2001)

IMDb

la conexión que falta

Yo me hacía una idea de lo que buscaba al venir a este filme. Esto fue un trabajo de colaboración, entre personas de los filmes, y personas de las actuaciones al vivo. La fura dels baus son al mismo tiempo un grupo muy interesante de personas que intentan extender y expandir las nociones de actuación en directo y, más interesante, las nociones de interacción con una audiencia. Basicamente, su truco es aumentar la interacción de las personas, al traerlas más cerca del palco, casi llevando el palco hacía las personas sentadas delante de él.

Por eso pensaba que iba a ver algo equivalente, pero con relación a los filmes. Nuevas formas de comprometer a la audiencia, una nueva forma de contar una historia que incluya la audiencia, mientras significa algo.

Pero el filme es un medio totalmente diferente. Diferentes herramientas, diferentes trucos, diferente resultado.

La inventividad y pasión que tenemos cuando miramos una performance es totalmente sustituido aqui por el comprometimiento para construir un mundo, sobre el mundo real, que pueda acomodar la historia del filme.

Asi, tenemos la ciudad como intervención artística, con toda la estilización y artificialidade que eso implica. El edifício envuelto en plan Christo, con su interior sacado de un museo. La transformación de lugares de la ciudad, por la colocación de grupos de personas que simplesmente no pertenecen allí. Las catacombas del hospital, una buena utilización del espacio.

Todo esto es bueno, pero los problemas del filme empezan aqui. A pesar de este mundo estar apresentado de forma perfecto, considerando lo que uno puede hacer para que una ciudad sea (más) adecuada para la historia que estás contando, esto no es suficiente para llevarnos adentro de este filme con la misma intensidade con que somos llevados para dentro de una performance de La Fura. Asi, a pesar del esfuerzo, el filme no se hace equivaler a las actuaciones, y eso yo creo que era una de las intenciones.

Pero tenemos una Barcelona razonablemente interesante, y tenemos algunas secuencias muy buenas, aunque desconectadas. De esas, la del hospital (que es fundamental para la historia) es la mejor.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

0 Respuestas to “Fausto 5.0 (2001)”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)