Bakjwi (2009)

“Bakjwi” /Thirst (2009)

Fantasporto 2010

IMDb

Pies

Por veces el pos-visionamiento de un filme puede ser muy afectado por los filmes que miramos mientras tanto. Por pos-visionamiento estoy hablando de las horas, días, semanas, que dedicamos a pensar sobre el filme despues de mirarlo.

Yo queria mucho ver este filme. El nuevo filme de uno de mis directores favoritos trabajando hoy. Wook Park impresiona. Él es maestro del vocabulario visual que elige, y al cual adicionó unos pocos termos nuevos. Y es un contador de historias increíble, que en nuestro cine contemporaneo significa que él se preocupa (por lo menos) tanto con la historia que esta contando como con la forma que va a elegir para darla a nosotros.

Pero mientras tanto, yo he entrado en un nuevo capítulo de mi búsqueda personal para comprender a Orson Welles. Él fascina, impresiona, te cambia. Y para allá de ser también un maestro de un proprio reino visual, él es uno de los mejores manipuladores narrativos de siempre y, por eso, un contador de historias insuperable. Welles y Park son de mundos diferentes, todavia. Mientras Welles proyecta desde su interior, hacía el mundo, Park se proyecta sobre sus filmes. Él molda esos filmes de acuerdo con su intuición, mientras Welles intuye los filmes dentro de si. Que yo haya comprendido eso ya ha recompensado mi reflexión.

Ahora con relación a este Thirst. Park esta entre fases. Él proprio lo admite. Despues de su recompensadora y transcendente triologia de la venganza, él ahora busca algo nuevo, algunas nuevas formas que pueda explorar, algunas nuevas molduras que pueda crear. Asi, yo considero este, y su filme anterior, como piezas experimentales, donde él esperaba encontrar una línea que valga la pena explorar. Asumo que habrá sido mentalmente fatigante trabajar con tanta intensidad en filmes tan llenos y intensos como los de la triologia, especialmente Oldboy, un filme muy importante.

Asi, él deriva hacía algo que a primera vista podrá parecer un romance. Pero en un nivel cinematográfico, creio que lo que Park está haciendo es, una vez más, jugar con las (pre)concepciones que las audiencias tengan, y sacarles el tapete en el preciso momento que esten suficientemente confortables sobre él. Ahora mismo él juega con el filme romantico, y en este caso, con el de vampiros.

Este filme es, todavia, un insucesso relativo. Las sogas de este maestro de marionetas no son cogidas de forma tan transcendente como en Oldboy. Allí, el truco estaba en ocultarnos que eramos nosotros los que estabamos siendo manipulados, al demonstrar ostensivamente la manipulación sobre el personaje principal. Pensabamos que sabíamos todo lo que pasaría. Funciona porque los mecanismos estan escondidos, el manipulador no surge hasta el punto exactamente necesario para derrumbar nuestras convicciones. Aqui lo vemos venir demasiado temprano. Supongo que las pistas de comedia que vemos mezcladas con el romance, y el tema vampiros son exagerados, y por eso revelan la estructura del filme en demasia.

Para allá de eso, siento que la intención era que los trozos de sangre fueron una parodia del género vampiro, contrastada con una historia de amor sutil pero realmente interesante, una que nasce de sensibilidades diferentes de las mias occidentales, pero que pueden ser universalmente reconocidas.

Es muy bueno poder hacer esto, seguir la carrera de un maestro mientras aún hay tantos capitulos por escribir. Bueno, la de Orson también los tienes, pero sus ladrillos estan construídos. Lo que tenemos aqui es un nuevo ladrillo para soportar la visión única de Park. Espero que le vaya bien esta fase de la carrera.

Ah, hay una secuencia pequeña con pies. La chica con los pies desnudos es levantada por el vampiro que saca sus zapatos y literalmente pone los pies de ella allí. lo vemos todo desde el suelo, de la perspectiva de los pies. Lindo.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Bakjwi (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)