Elles (1997)

“Elles” (1997)

IMDb

performance y ritmo

No se cuanto en este filme fue hecho deliberadamente, y cuanto iba pasando a las espaldas del director. Basandome en otras experiencias que he tenido con su trabajo, nunca he visto nada que pudiera hacerme creer que podría ver algo tan inteligente y sensible como lo que tenemos en este filme. Pero el filme es una buena experiencia, una pieza donde dejaran con clareza respirar el ritmo de las actuaciones femininas.

El casting de las 5 protagonistas femininas es la primera cosa muy buena aqui. Todas estan más o menos asociadas a un cierto contexto cultural (europeo), y en el mundo del filme, cada una esta conectada a un cierto tipo de personaje. Eso es utilizado en la escrita del filme, y yo diria que cada papel fue escrito con cada una de las actrizes en mente. Para cada papel podría haber 1 o 2 otras opciones de actrizes aceptables, pero no más.

La segunda cosa buena es la forma como es dada libertad a los tipos de actuación que tenemos aqui. Cada mujer domina su escena, y submete los otros personajes (masculinos) a su propria respiración, a su proprio estilo y ritmo de actuación, tanto como el personaje de Maura submete a Joaquim de Almeida a su estilo de vida. La historia juega bien con esto, ya que todas estas mujeres son, o intentan ser, señoras de su propria vida. Asi, hay una sobreposición de las mujeres que intentan vivir vidas livres a los diferentes estilos de actuación, a los cuales es dada libertad. Esto no fue intencional, creio, pero sin duda funciona.

Otra cosa muy buena, que prueba correcto mi último párrafo, son las escenas en que varias de estas mujeres actuan en conjunto y, notablemente, la escena en que actuan las 5 mujeres, y solo ellas, en la casa de Maura, y incluso hacen un filme juntas! He apreciado la auto-referencia. Estas escenas, especialmente la de la casa de Maura, son formidables porque estan hechas en la tradición Lumet o Altman, de capturar el pulso de las actuaciones de cada actriz. Les he permitido respirar y cada actuación surge en confronto con las otras, asi que la riqueza de las escenas esta en la forma como las comparamos entre ellas.

Yo diria que el ambiente general de este filme fue totalmente basado en el mundo de Almodóvar, y por eso la conexión Carmen Maura. Esto seria intencional, creo, y el director lo buscaba. Pero no lo hizo bien, y eso es bueno, porque si él hubiera insistido en ello, podría haber destruido las otras cosas buenas y no intencionales. Pero la escrita es muy buena, auto-consciente y soportando totalmente a las actrices. Por eso tenemos dos trucos de escrita que enfocan la naturaleza artificial y de performance del filme:-uno de los personajes es, ella misma, una actriz, asi que representa un actor. Sus performances son puntos vitales para dos desarollos dramaticos del filme (la hija que la mira follando en palco, y sus celos en relación a su amiga). -Carmen Maura filma sus amigas haciendo confesiones para la cámara. Por ese motivo ellas son ostensivamente encuadradas, y hablan para la cámara, o sea, para nosotros. Muy buenos trucos.

Lisboa es solo una postal aqui.

Mi opinión: 4/5, deberías mirar este.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Elles (1997)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)