The Ghost Writer (2010)

“The Ghost Writer” (2010)

IMDb

pequeños espacios

Este filme es una visión tan clara de su creador, y tan reconocible en su forma, y família de historias, que es una perla instantanea.

Polanski siempre ha sido un director de pequeños espacios, de una cierta claustrofobia induzida, aunque siempre controlada por el director, que siempre lleva nuestro ritmo cardíaco en sus manos. contrastes. espacios abiertos vs habitaciones apertadas. claustrofobia en los dos tipos de espacio. La playa que vemos desde la ventana de la casa en oposición a la prisión donde trabaja el personaje de Ewan (en una isla!). Esto siempre fue una especialidad de este director. Por eso su primero film había sido hecho en un barco, donde las limitaciones espaciales de este contrastaban con la vastedad del mar. Considerando esos filmes donde él enseña este tipo de oposiciones, este haría pareja con Bitter Moon, Death and the Maiden, o Knife in the water. Esa es su família. Y, hablando en espacio, la casa en este film es bastante interesante como arquitectura, por la forma como encuadra el paisaje (otra vez la oposición abierto/cerrado) y, como es normal en Polanski, eso es muy bien utilizado.

Pero realmente, el poder de los films de Polanski está en su punto de vista. Si el término no tuviera otros significados en el vocabulario tecnico del cine, yo diria que su cámara siempre es subjectiva. Cada plano en cada uno de sus films parece nascer de un punto de vista específico, de alguién que no esta ni en el film, ni entre nosotros, ni en el medio. Viene desde fuera, y arriba, una especie de dios que mira tanto hacía el mundo del film como hacía nosotros, espectadores. En un film de Polanski, el espectador esta tan inseguro y desprotegido como cualquier personaje en la pantalla. Eso significa que todo lo que haga él es naturalmente noir. Incluso cuando la historia no tiene de forma directa las caracteristicas del noir, el film es noir visual, en el ojo de Polanski.

En este caso, la historia si ayuda. Es una narrativa interesante sobre un peón, un manipulador enorme, y un “detective” que intenta descubrir todo. *spoilers* Por casualidad (o no), la elección de actores se adecua perfectamente aqui, ya que Mcgreggor es uno de los actores más inteligentes de hoy, y por eso comprendió su posición en la narrativa (como siempre hace), y Brosnan es tan convencido que facilmente es manipulado por un director, tanto como descubrimos que su personaje lo es en la historia. Por eso lo que tenemos es un Mcguffin, que lida con corrupción politica, y nos lleva a una ambigüedad, que compartimos con Ewan (noir) y que nos hace no confiar en nadie. Al final tenemos una reviravuelta bastante predizible, pero todo tiene que ver con la forma como somos manipulados antes. La solución de los “inizios” es un truco bastante cursi, pero aún asi competente para este final y, al final, no hay muchas formas de terminar una historia asi no? Y Olivia Williams es una mujer interesante en la pantalla, que credibiliza asi el truco. Esperemos que Polanski, dentro o fuera de su propria prisión (un poco como la casa en el filme) aún pueda darnos más algunas perlas preciosas.

Este es el primero filme que miro distribuido en 2010. Que buena forma de empezar una decada de films!

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Ghost Writer (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)