Agora (2009)

“Agora” (2009)

IMDb

metáforas, distancias, elipses

Lo muy bueno en este film es la elección de la historia, y su contexto. El cambio de mentalidades que tenemos aqui, y los eventos tumultuosos, tengan precisión historica o no, sirven de ejemplo a lo que estaba pasando en esos días. Basicamente es el final de una era, que se traduz por la colocación de la religión en el núcleo del poder político, social y cultural de la sociedad. Asi, es bastante adecuado que hayan desarrollado una historia al redor de la idea de cristianos que ganan poder sobre los judíos y los paganos, si, pero más importante, forzan Orestes (la “vieja guardia”) a jugar su nuevo juego político, y arrasando Hipácia, la “última” libre pensadora (y mujer libre!).

Los espectadores a quien les interesa una “verdad” historica, sea eso lo que sea, deberían considerar algunas cosas aqui: no tenemos suficientes factos comprobados para relatar la sucesión factual de los eventos, y en este film especificamente, no deberíamos considerar las cosas por su valor absoluto, al invés deberíamos considerarlas como metáforas de algo. Los personajes están allí como representantes de algo en su contexto. Todo es una metáfora, incluindo la destrucción física de la biblioteca. Biblioteca, la palabra, tenía que ver con los libros, con el conocimiento, no el lugar físico, y isto sin duda es comprendido por los escritores aqui, que utilizan, en todo caso, la idea de un edifício que es destruído, pero como metáfora. Ese edifício, que es relativamente interesante [1] (aunque virtual) es asi la pieza central de esa metáfora, y la cosa más rica en la construcción de este film, por la forma como aqui se juega con la idea de distancias. Es tan sencillo como esto: primero, hay la “escuela griega” que controla la biblioteca, y todos los otros están afuera. Luego los cristianos la conquistan, expulsan a los griegos, y transforman la “biblioteca” en algo parecido con una “iglesia”. Los pensadores griegos restantes son enviados a la periferia de la ciudad. Y el Ágora, centro de la discusión social, es el centro de los tumultos. Quien gana la biblioteca gana el control, pero ganar ese control es algo que se decide en el Ágora. Y Hipácia tiene que seguir su pesquisa fuera de la ciudad, marginal en la nueva orden.

Hay un cierto interes visual en la recreación de los eventos, pero me parece que había más intenciones por parte de Aménabar en lo que toca al uso de la cámara de lo que la tecnologia le permitió. Los movimientos parecen ser más mecanicos de lo que probablemente él querría, porque él no pudo prever el mundo espacial tanto como hubiera querido.

Luego hay Hipácia, y lo interesante con ella es la forma como comprendemos algo que era común en esos días, que es el uso de la ciencia, lógica, y matemática como un camino hacía Dios, hacía la comprensión del Universo. En verdad, esta actitud se mantuvo en la edad media occidental, disfrazada con varios nombres (gnosticismo, alquimia, esoterismo…). Este cambio, físico o metafórico, hacía una religión política, fue sin duda uno de los más grandes retrocesos en la cultura occidental.

[1] – El edifício tiene una abertura circular en la cobertura, y el efecto es una versión aguada de uno de nuestros mejores edifícios, el Panteón de Roma.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Agora (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)