O Mistério da Estrada de Sintra (2007)

“O Mistério da Estrada de Sintra” (2007)

IMDb

sífilis

Empieza con el libro. No se suponía que los textos iban a surgir como un libro, al invés deberían ser seguidos como una sucessión ridícula de eventos, cada semana (él film lo deja claro). Dentro de esa idea específica, supongo que esto fue un sucesso, una espécie de efecto “guerra de los mundos”, colocado en medio de la burguesia futil de la Lisboa del siglo XIX. Funcionaba porque se dirigia directamente a la disputa intelectual entre el grupo progresivo de Eça, y la elite romantica envejecida. Y funcionaba porque alimentaba el deseo de escandalo de los dueños decadentes del dinero.

Pero reunido como un libro, esto se arrastra. La escrita es muy menos lúcida que practicamente todo de ambos los autores, probablemente porque los textos fueron produzidos con un ritmo jornalístico. La história está mal equilibrada, aunque no sentí en el libro el tipo de divergencia entre ambos los autores, como lo asumen en el filme. Asi que cualquier cosa de Eça o Ramalho es mejor que este libro. Pero lo consideramos por la historia que lo rodea.

Luego tenemos este filme. Es, como asumido por el director y co-autor, no la historia del libro, sino la historia de la historia del libro. Libro/filme, dentro de un filme. Esto es interesante, y me parece que este “mistério…” no podría haber sido hecho sin llevar en consideración esa contextualización más ancha del libro. Es muy divertido con ese contexto, pero inutil sin ello. Asi, me parece que el princípio de este filme es lúcido y interesante.

Pero luego, hay demasiadas liberdades tomadas en esta adaptación, y casi ninguna juega en favor de hacer la “historia de la historia” más adaptada a las imaginaciones visuales modernas. En muchos casos las adaptaciones son simplesmente inutiles. El foco esta en realzar la relación personal entre Eça y Ramalho ya hacerla el combustible de la evolución de la historia. Y eso es tan simplesmente telenovela. Y la historia dentro, que realmente Es una telenovela en sus intenciones originales es llevada tan en serio que no podemos relajar y reirnos con ella, como se suponía que deberíamos. Por eso, lo que empezó como una exploración inteligente de una experiencia única en portugués, al final terminó siendo un grande embrollo. Me parece que el motivo porque tantas producciones como esta no funciona es por falta de auto confianza por parte de la gente envolvida. Al no creeren que el material que están utilizando es suficientemente fuerte para se soportar solo, ellos lo destruyen hasta que se quede “apelativo” para las “audiencias”. Bueno, estos filmes normalmente acaban por resultar como un chiste de si mismos, tal como el libro era un chiste sobre los románticos. Y había pistas interesantes en la historia, sobre multiplicación de puntos de vista: basicamente había varios personajes, que ahora sabemos que eran fictícios, que contaban sus proprias versiones, o una área diferente de la historia. esto seria material muy poderoso para un film, en las manos correctas.

También, otro problema, es como producciones como esta, en Portugal, están increiblemente partidas en varias piezas sin que una única persona, o pequeño grupo de personas, controle todo. En los extras del dvd, hay un momento en que alguién menciona la forma como recibia por internet los archivos de la banda sonora para intentar ver se funcionaban con el filme! Una producción de tan pequeña escala y no hay un encuentro personal para garantizar que todo va bien. James Cameron pudo darnos una visión relativamente unificada en una producción que se propagó por docenas de países, implicando inúmeras personas que no se conocían, pero aqui tenemos un filme pequeño donde no se consigue hacer eso. Y claro que eso afecta directamente lo que vemos. Asi tenemos varios actores deslocalizados, y entre ellos, la condesa es el caso más insultuoso. Es una figura de cera, amorfa, silenciosa inclusa (la doblan para que no se escuche un accento brasileño en una condesa portuguesa). Supongo que fue por eso que han hecho una cubana(?) de Carmen, ella que en el libro es una Carmen de Bizet.

Ivo Canelas no tiene bastante talento, pero si tiene pasión. Eso merecia una orientacón mejor, por alguién que supiera como. Él necesita dejar esa mierda metódica, y empiezar a ser más verdadero. Ese es el método. Pero probablemente necesitaba algo que ni Paixão da Costa ni Vasconcelos podrían darle. Orientación.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “O Mistério da Estrada de Sintra (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)