L’affaire Dominici par Orson Welles (2000)

“L’affaire Dominici par Orson Welles” (2000)

IMDb

el otro lado de la tele

Esto es un documental sobre un documental “perdido” de Orson Welles. Que responsabilidad por parte de quien estuvo envolvido en esto.

Como podrán saber, la carrera de Welles esta aún abierta, porque algunos capítulos fundamentales de su última fase, más hermética y por eso más intrigante y seductora, aún tienen que ser enseñados convenientemente. Entre algunos filmes seguramente interesantes pero no tan importantes, hay un film llamado “The Other side of the Wind” que, simplesmente comprenderlo en lo que toca a lo que pasó durante y despues del rodaje, es un desafío. La conclusión es que ahora mismo, lo que existe de ese filme, que Welles consideraba él más importante de los suyos, no puede ser visto por gente normal como yo. Y porque la edición era un proceso tan vital en el cine de Welles, me parece que lo que él no haya podido editar en una forma final, podrá estar perdido para siempre en sus intenciones originales: solo él sabría lo que queria.

Pero su herencia es simplesmente demasiado grande con lo que nos ha dejado, y la promesa de lo que aún no hemos visto es demasiado grande para que nos quedemos contentos. Y desde esa perspectiva, cualquier cosa que podamos ver vale la pena.

Asi, este documental importa? si. Porque? Porque habla de un documental no transmitido que Welles filmó y eso fue su primero trabajo para televisión. Y la televisión, que esencialmente es un médio desinteresante y incluso nocivo, al menos de mi punto de vista, fue algo que Welles empezó a hacer para ganar dinero para sus proyectos privados, pero que eventualmente lo transformó y originó, de una forma remota, su última fase. Es en la tele que él gana el placer de contar histórias de una forma directa, a medio camino entre la cultura oral pura de “contar historias” y toda la sublime manipulación del cine. Al hacerlo, él empezó lo que llamaría de “filme ensayo”, algo que aún tenemos que explorar convenientemente.

Asi, supongo que todos debemos a la tele que haya sugerido conceptos tan poderosos a Welles. Y todo empieza aqui: la propria elección de la historia, que tenía que interesar y soportarse sola, y aún asi poder ser transformada, incluso manipulada, llena de ambiguedad. Lo que él hace es bastante normal hoy, pero fue revolucionário en producciones de tv: él cuenta la historia de estos homicídios desde un conjunto de diferentes perspectivas, aparentamente sin interferir, aunque él siempre estableciera su presencia como entrevistador.

Los buenos puntos de este documental sobre el documental son, en primero lugar, que podemos ver el documental original, en la forma como sobrevive hoy. El proceso de producción está presentado de forma interesante y clara, y curiosamente hay comentário inconscientes pero muy profundos sobre la forma de pensar de Welles, hechos por gente totalmente fuera del cine, como el advogado que explica la sucessión de tiros.

El punto malo sería que han pasado demasiado tiempo al redor de la propria historia del caso Dominici, y no con la historia de Welles haciendo el caso Dominici. Esos dos niveles están aqui, pero deberían haber sido equilibrados de una forma diferente.

También, para Welles, aqui y en sus documentales “around the world”, uno puede sentir su capacidad poderosa para escribir y reescribir historias, adicionando y manipulando camadas. Pero la fuerza visual que tendríamos en “F for Fake” (y cualquiera otro excerpto de otros filmes que uno pueda ver) aún no está aqui, aunque sería aún la tele a darnos sus raíces (Portrait of Gina).

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “L’affaire Dominici par Orson Welles (2000)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)