Sunrise: A Song of Two Humans (1927)

“Sunrise: A Song of Two Humans” (1927)

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dos mundos

Los años 20 fueron un período en que el filme aún se estaba definindo como arte, con sus especificidades, en sus limites (que aún hoy son desafiados). Me parece que puedes mirar la evolución de cualquier arte (en verdad la evolución de casi todo) según dos actitudes. Puedes considerar que las cosas Tenian que pasarse como se han pasado; o puedes considerar que el hecho de que estemos donde estamos hoy es una casualidad, o el resultado de un conjunto de aspectos que todavía podían ser diferentes. Yo estoy con esta segunda actitud. Y por eso me divierto mucho cuando considero las otras opciones; como podría haber ido? La arqueologia fílmica ayuda muchíssimo a esto.

En filme, la “otra forma” podría haber sido (y durante algún tiempo fue) No centrar el médio en la narrativa visual, al invés considerarla puramente como una arte visual, no necesariamente narrativa. Imagenes en movimiento viscerales de una forma que la pintura nunca podría haber alcanzado. Eso fue lo que trajo los pintores al cine desde el início. Por eso, si miramos el trabajo de gente como Man Ray (que empezó como pintor, luego como pintor y finalmente como cineasta) comprendemos que él rechazó el potencial narrativo del médio, al invés lo consideró como una nueva forma de estar en el mundo visual. Eso fue hecho, la consideración del cine como (más una) arte plástica. Pero no sabemos lo que podría haber sido, porque el cine hablado daria la supremacia a los contadores de historias, y lo que hoy se llama de “videoarte” y otros movimientos paralelos no me dejan contento, me parecia que se podrían hacer cosas mejores.

Los años 10 fueron construídos por los pioneros. Los años 30 pasaron ya como fundación del cine moderno. Pero en los años 20 teníamos pintores y contadores de historias en el mismo barco, cada uno construyendo sus proprias posibilidades. Los antiguos vaudeville y artistas de teatro lideraban el negócio de contar historias (Chaplin, Keaton… al redor de Hollywood). Los llamados expresionistas alemanes dominaban el “negócio” de la arte.

Y asi tenemos este filme, hecho por un elemento del grupo de la arte, contaminado, influenciado y contratado por los tíos del teatro. Un equilíbrio entre el contar una historia y el puro placer de crear imagenes. Este filme tendrá para siempre que ser celebrado porque Murnau hace la cámara moverse, que revolución!, tan grande como la descubierta del montaje. Como una “pintura” esto es tan bueno como uno puede esperar de un artista alemán con estas influencias trabajando bajo la mirada de los tipos de la indústria. Como una historia es lo que representa: tiene que ver con un conjunto de oposiciones y dualidades: ciudad-campo; sol-luna; estabilidad-agitación; tranquilidad-vício. Donde te quedas tu? Donde te encuentras a ti mismo? en la agitación frenética surreal de la ciudad o en la tranquila contemplación de la estabilidad, con su luz y sombra, con sus truenos lunares y su nascer del sol? Eso es lo que importa aqui, desde donde lo miro.

Mi opinión: 4/5

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