Day & Night (2010)

“Day & Night” (2010)

IMDb

espejos

Es un procedimiento común en la Pixar, desde hace mucho. Cada uno de sus nuevos filmes viene precedido de un corto animado. Ese corto indica las preocupaciones del núcleo creativo de la empresa en ese momento. Es por eso que los cortes que precedían Wall.E o Ratatouille tenían que ver con el poder de las acciones, poder sobre la creación, en resumen, narrativas. El filme principal, por su turno, siempre aprofundiza este tema, y le pone más temas visuales. Por eso Pixar es importante: ellos hacen verdadero cine consistentemente, disfrazado de éxitos de billetera. En el proceso, ellos levantan expectativas con relación a los filmes de animación, y ponen la animación en terrenos reconocidos de bueno cine.

Por eso ahora tenemos este Day and Night. Vamos a leer los sinales, vamos a leer las preocupaciones, vamos a comprenderlas.

Ellos lidan con dualidades en un grande número de niveles, por eso cada elemento visual en este filme funciona como una metáfora y algunos de ellos también como experimentos visuales.

Dos personajes, ambos increiblemente planos y bidimensionales, tal como la Disney los viene haciendo desde hace 80 años. Estos personajes viven un mundo negro igualmente plano. Pero dentro de cada uno, hay un mundo en 3D. Uno de los personajes es noche, el otro dia. En un determinado momento, la aurora se encuentra con el crepúsculo y ellos cambian sus estados. Cada personaje tiene dentro de si las cosas bellas del día y de la noche, y cada uno envidia las cualidades de otro.

Puede el dia vivir con la noche? Puede la animación plana corresponder a las exigencias de un mundo 3D. Puede la Pixar existir como un subordinado de Disney? Estas son las cuestiones. Lo que me hace querer continuar a ver sea lo que sea que Pixar haga es el hecho de que hagan estas cuestiones. Lo que me asusta un poco es que las hayan hecho tan óbvias aqui. Estarán perdiendo cualidades? Podrán mantener el nivel?

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Day & Night (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)