Inception (2010)

“Inception” (2010)
Orígen

IMDb

eternal sunshine, con un salto

Esto es un virar de página, una afirmación importante de un director importante de nuestros días. Es también el topo (hasta ahora) de sean cuales sean las cosas interesantes que Nolan ha explorado hasta ahora. Di Caprio esta en esto viaje y esto es probablemente su mejor esfuerzo hasta ahora para convertirse en un actor serio. Él me conquistó aqui.

Yo soy un espectador perfectamente definido. Me importan las emociones, los sentimientos (de amor o otros), y su representación visual. Y realmente me importan el como se cuenta la historia y la construcción narrativa de un filme. Tengo verdadero desprecio por filmes que banalizan las emociones simples y reales. Por eso aprecio más los filmes que construyen una estructura narrativa coerente aunque no atinjan tan bien la tensión emocional, que filmes que enseñan el amor, la amistad, o la empatia, como pornografia sentimental. Por eso, para mi el topo del juego en lo que toca al cine son historias sensibles y honestas, soportadas por estructuras narrativas inteligentes.

Eso es lo que tenemos aqui, brillante y bonito como he visto pocas veces. La propria concepción abstracta de lo que están contando se mezcla con la matéria del filme. El filme en si mismo construye el contenido que se supone estar en la historia. La estructura del filme Es la historia. La forma como entramos en las sub estructuras mimetiza la forma como los personajes lo hacen. Es tan sencillo como eso para explicarlo, y tan complejo como este filme para comprenderlo.

Hay varias nociones, que son queridas para mi, que me emocionaron. Tenemos camadas óbvias (sueños dentro de sueños) que son literalmente y constantemente explicadas a nosotros por muchos personajes en el filme. Movernos de un nivel hasta el otro es literalmente movernos en profundidad, en un sentido espacial. Cada nivel tiene autonomia, pero es muy afectado por la forma como los otros niveles progriden. Asi, estornudar en un nivel puede significar un terremoto en otro.

La idea más bonita aqui es que tenemos personas en el interior de personas. Tenemos gente que manipula la alma de otra gente, tocandose intimamente, tocandose en un sentido más profundo de lo que hemos visto jamás en cine. Nolan se acerca a la literatura en la forma como llegamos al interior de un personaje para allá de lo que podemos ver. A ese nivel, la mejor secuencia es probablemente la visita a Paris. Di Caprio y Page. La forma como ella manipula las memorias que él tiene de Paris, la forma como ella literalmente manipula el escenário. Y la secuencia final, la ciudad en colapso, una reinvención de las memórias que di Caprio tiene de sus proprias memorias. Una de las mejores cosas aqui es como la emoción se pega al espacio. Cada escenario es el proprio retrato de una memoria, de una sensación. Por la forma como está hecho, esta es una forma original de asociar filme con el uso visual del espacio. Voy a retener este filme.

Marion Cotillard como un personaje que, desde donde podemos verlo, es simplemente una memoria (inventada o no), y dificilmente una persona real. Su actuación es muy buena, eventualmente la mejor del filme.

Jugamos aqui el juego de las memorias inventadas/compartidas, que pasan sobre la realidad, y movemonos profundamente hasta el nivel en que podemos manipular y cambiar esas memorias, y asi crear nuevas, o invetarlas. Eso es el orígen. Puedes crear la memoria de este filme? Puedes recrear sus niveles mientras lo sueñas? Y más importante, puedes induzirlas en los niveles de tu propria vida tan naturalmente como se hubieran salido de ti?

Mi opinión: 5/5 intentalo.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Inception (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)