O Último Voo do Flamingo (2010)

“O Último Voo do Flamingo” (2010)

IMDb

sin alas

Hay un sentido de transición inherente a muchas culturas africanas. A pesar de las violencias obtusas que musulmanes y cristianos han infligido sistematicamente sobre religiones nativas brillantes, esos estados mentales de transición son aún palpables si decides dejarlos entrar en ti. Almas que oscilan entre los muertos y los vivos, y que pertenecen a ningúno de ellos. Conexiones puras con el ambiente, quiero decir el ambiente geográfico físico. Concepciones originales de religión como una conexión entre el Hombre y su contexto (algo que los celtas han traído para Iberia y que sobrevivió bajo los esoterismos cristianos). La relación de la África negra con su verdadera espiritualidad es tan poderosamente visceral como lo es sutil y sin pretensiones. Las cosas son lo que son, y cada uno es tan solo una pieza en la maquinaria natural. Esto debería haber sido el primer nível de este filme.

La pasión de Mia Couto es encontrar una identidad para su pueblo, enraizada en las manifestaciones genuínas que viven por todo el território de su nativa Mozambique. Lo que él hace, en sus escrita, es poner su corazón de verdadero poeta en el medio de la espiritualidad de la tierra. Él es un observador, apasionado y poco neutral, pero aún asi un observador. Lo que él produce es una revisión de las narrativas infinitas y fluidas que son la matéria espiritual de los pueblos de Mozambique; las mismas narrativas, que nunca fueron comprendidas o apoyadas por la generalidad de los portugueses (y que aún no lo son!). Por eso su tarea es una de las más nobles que alguién puede tener: desde hace décadas, él (y no solo él) han inventado lo que significa ser mozambicano, y africano hoy, como se puede uno sentir mozambicano, despues de toda la sangre, despues de todas las mestizajes (en plural como le gusta a Mia). Mientras (d)escribe un alma posible para su país, él casi casualmente reinventa la lengua portuguesa para todo el mundo que la utiliza. Esa transgresión, ese sentido de reinvención tranquila que Mia Couto tiene debería haber sido el segundo nível de este filme.

El tercero nivel debería haber sido el rehacer de las narrativas rehechas que Mia Couto ha escribido en las últimas décadas, y devolverlas bajo una visión cinematográfica. Si, cine; yo se que el cine puede transportarte, cualquiera que haya alguna vez experimentado en profundidad a un filme sabe que el cine puede moverte, casi literalmente, hacía mundos que no sabías que existian. Pero tienes que poder confiar en la gente que hace el filme, ellos tienen que conquistarte. Este filme tenía que haberte hecho levitar, casi como lo hace com los 2 personajes, hacía el final.

Pero no. Se confia aqui en las convenciones, el peor tipo de convenciones, las de la tele. Las personas que hacen esto consideran que el espiritual es el mismo que pintoresco, que elegir un conjunto casi aleatório de palabras del libro es el mismo que comprenderlo. Se soma aqui un conjunto de paisajes de contexto, y ya está. No hay ideas reales sobre nada. Las actuaciones son de una mediocridad increible, todo el tiempo, con todos los actores. Entre todos, el italiano es el peor, porque no sabe actuar y no puede ocultarlo con el idioma que no domina. Este filme tiene de los peores castings de siempre.

Que desperdício, y que pena. Espero que algún día alguién haga esto bien. Mia Couto y Mozambique lo merecen.

Mi opinión: 1/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “O Último Voo do Flamingo (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)