Arena (2009)

“Arena” (2009)

IMDb

grande forma en la caja pequeña

Este filme es especial en Portugal, para los portugueses. Porque? Simplesmente porque ganó un premio en Cannes. Nadie conocia el director, muy joven. Por otras palabras, alguién fuera de Portugal consideró que un portugués hizo un buen trabajo, suficientemente bueno para ganar la palma de oro para mejor corto. Esto atinge directamente la cabeza y los genitales de los portugueses: el tio tiene que ser bueno! Pero sorprendentemente, el frenesí causado al redor del premio no duró demasiado. Un año pasado, ya nadie habla de Salaviza en Portugal. Muy pocos han visto este filme. Pero los que aún se acuerdan del nombre del director “saben” que él es realmente bueno. Asi funciona por aqui. Es por eso que el trabajo creativo interesante tiene tanta dificultad en salir de la oscuridad y obtener algun tipo de visibilidad: simplesmente no hay suficientes palmas de oro para premiar todas las cosas con un mínimo de interes en Portugal.

Yo probablemente no habría sabido que este filme existía, si no fuera por el premio. Y seguramente que él no habría pasado en los cines antes de un filme de masas si no fuera por ello. Eso es triste. Pero en todo caso, quize verlo. No quería ser un membro de efecto frenesí sin saber de lo que estaba hablando.

El film Es interesante. Realmente me parece muy muy difícil hacer algo interesante con la estructura de un corto. Me parece más difícil construir un guión que segure las audiencias en un corto que en un longo. Eso pasa porque las historias son normalmente lo que hace las audiencias seguiren el filme. Y los cortos simplesmente tienen que cortar demasiadas cosas, es parte de su naturaleza. Asi, muchos cortos simplemente desisten de “contar una historia” y quedan como filmes “concepto”, ideas abstractas exploradas por algunos aspectos visuales apelativos. Por eso, este filme tiene el valor de tener una narrativa verdadera en ello. Y su fuerza está en como, con la forma corta, sigue su historia mientras cae en un espírito meditativo, contemplativo, que seguramente era una preocupación fuerte aqui. El tema es pesado y las actuaciones son sorprendentemente impresionantes!: controladas pero intensas. Eso fue la mejor parte.
 
Visualmente, me parece que el filme funcionó como un laboratorio para su director/equipo. Entre varios planos concebidos de forma inteligente, destaco uno, en el topo del edifício, cuando la cámara se mueve lateralmente y bajando; empezamos con un encuadramiento que es sobretodo construcción y un poco de cielo (y nuestro personaje en el medio) y el movimiento sutil de la cámara hace movernos hacia un encuadramiento en que solo tenemos el cielo azul y el torso/cabeza del personaje. Muy bueno.

Mi opinión: 3/5 bueno, dentro de los limites que los cortos tienen para los contadores de historias.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Arena (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)