Zelig (1983)

“Zelig” (1983)

IMDb

Citizen Puzzle

Esto es una muy buena experiencia, que oscila entre territorio woody allen puro y las ideas serias sobre filmes que woody siempre pone por detrás de todos sus filmes, incluso los que no funcionan al final.

Aqui él se pone en medio de la exploración narrativa que Welles inició con Kane. Pero solo aparentemente. En Kane, teniamos varios puntos de vista sobre la misma historia, allí la historia era la vida de um hombre. Cada punto de vista venia de la perspectiva directa de un narrador específico (el noticiario, la ex-mujer, el mejor amigo…). Quebró varias reglas y, en conjunto con el trabajo visual impresionante de Welles/Toland, cambió el curso del cine, todos sabemos eso.

Este Zelig también utiliza elementos visuales de fuentes aparentemente diversas para montar una historia. También junta a eso uno de los mejores cinematógrafos de siempre, cuya parceria con Allen produzió un número de filmes de cualidad insuperable (incluindo el increiblemente sensible Manhattan, rechazado por el proprio Woody!). La historia aqui también es la vida de un hombre. Y esa vida es también muy auto-biografica con relación a su autor/actor, como en Kane.

Pero hay algo fundamentalmente diferente aqui. Cada medio diferente, cada lenguaje visual está aqui para enseñarnos algo sobre la historia. Cada trozo completa los otros, sin nunca competir con ellos. Asi, la estrategia narrativa es que el narrador (un solo narrador) esta aparentemente colaborando con la audiencia para contar la historia que se propone contar. Por eso la forma de falso documental encaja perfectamente. Tenemos todos los trucos de los documentales banales de televisión, desde viejos testigos que aún viven hasta viejos trozos de noticiarios en filme de los años 20. Visualmente todo esta bien construido y admito que habrá sido muy dificil mantener el ritmo de un filme asi, porque esta forma está diseñada para historias reales, donde el interes de querer saber las cosas te hace seguir mirando. Pero esto está bien hecho.

Siempre que salimos de las reglas que Woody creó para este filme, entramos en terrenos de comedia. De todos los trozos, las sesiones en la habitación blanca con Mia Farrow son los más graciosos, también porque salimos de la ficción y entramos en la pasión de Woody esos días.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Zelig (1983)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)