Twilight (2008)

“Twilight” (2008)

IMDb

romanticismo

Esto terminó siendo una muy buena sorpresa. Estaba preparado para odiar a este filme. Los libros aparecieron como material adolescente mal hecho y mal terminado, hecho solamente para capitalizar los mundos transcendentes tal y como Harry Potter los definió para el siglo XXI: seres raros, variaciones raras sobre nuestro mundo real, y una conexión hacía este mismo mundo, que hace la historia y los personajes apareceren como si pudieron realmente existir, y asi atraer aún más las audiencias para quien esto esta destinado. Esta serie Twilight tenía un factor extra de aburrimiento que me afastaba: giraba en torno de los clichés de la “fantasia”, y aún le adicionaba el mundo cinematográfico de los vampiros. Eso es jugar seguro veces dos.

Lo que realmente no funciona aqui es el casting para el actor principal. Robert Pattinson es una mancha, no tiene cualquier tipo de presencia. Tira sus líneas como se estuviera sentado en un váter, su expresión facial es pálida, pero no en plan vampiros, su pose artificial, aunque eso funcione para el personaje (tuvo suerte). Me parece que ellos querían, también aqui, capitalizar sobre un actor que había tenído un personaje corto pero con gran peso emocional en Potter, y asi atraer aún más a las audiencias de Potter. Por otro lado, Kristen Stewart fue una buena sorpresa. No se si algún día ella saldrá del mundo de los filmes adolescentes, pero querré ver cosas nuevas de ella. Ella tuvo una prestación tensa pero tranquilo, de una forma rara para actrices de su edad.

Pero lo que me gustó realmente fue el ambiente general del filme. Hay un sentido de romantismo dulce y tenso que pasa toda la película, y eso fue lo que realmente retuvo mi atención. Es una melancolia genuína y no cursi, en que los sentimientos crecientes entre vampiro y humana adolescientes toma un lugar dulce en el centro de la narrativa. Los lectores regulares de mis comentarios saben que aprecio filmes asi, que consiguen convincentemente construir y mantener un ambiente, como una aura invisible que rodea cada elemento del filme. Wong Kar-Wai es el maestro mayor de esto. Por eso me importa intentar comprender lo que puede produzir este efecto en un filme. Aqui me parece que la primera áncora de esto es Stewart y su actuación controlada pero intensa (me pregunto si lo aprendió de Foster). La segunda áncora es la cinematografia y la elección muy feliz de colores y escenarios. Pero el elemento más importante es el trabajo de cámara. La cámara en la mano en los primeros planos mientras los amantes dialogan es algo de una clase superior. La edición ayuda, pero la forma como fueron concebidos los planos realmente funciona. Algunos momentos de diálogo son dignos de un filme de Lumet, y esto dice mucho.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Twilight (2008)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)