Pivot (2009)

“Pivot” (2009)

Sítio oficial

seguir desde atrás

Este es un filme interesante. Hay filmes que importan porque nos afectan, porque trabajan temas importantes. Y hay otros que nos cogen, que nos entusiasman, y nos transportan seguindo un hilo conductor decidido por los creadores/manipuladores. Este filme caye en esta segunda característica. Cada elemento de la historia es un pretexto para acompañar quien hizo el filme y visitar cada propuesta visual que nos hacen. Y cada uno de esos elementos es totalmente visual, o sea, las propuestas que debemos seguir existen todas en el mundo visual que el filme inventa. Ese mundo vive de iluminación y de hacernos perder conscientemente en el laberinto urbano y abstracto que nos proponen. La luz virtual importa aqui, sobretodo en la forma como las esquinas de los edificios dibujan trapezios en el suelo. La narrativa cíclica, que termina donde empieza es un truco natural y eficiente para garantizar un cierre coerente para una historia que no tiene otro pretexto para existir que no el de soportarse a si misma, asi como garantizar la unidad espacial y coerencia de una realidad sin muchos puntos de apoyo.

Es tan intencional esta idea de guiarnos por la visión que el objecto que causa todas las perseguiciones es una cámara fotográfica. Significa esto que los directores soman a la historia un comentario sobre la propria historia. Este filme es auto-referencia tanto como visual.

Mi opinión: 3/5

 

Anuncios

0 Responses to “Pivot (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)