Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (2010)

“Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1” (2010)

IMDb

Deslocalizado

Hay que admitirlo; no es asi tan difícil mantener un franchise como este. Los libros son best-sellers, y los adolescentes están entre los fans más resistentes de sean cuales sean los fenómenos pop que elijan apoyar. Los libros llegan a un rincón sensible de las almas contemporáneas: la falta de magica en la forma como nuestras vidas son conducidas, siguiendo una visión del mundo que ha excluido el poder del misticismo, el verdadeiro misticismo, nacido de las conexiones intrahumanas más básicas, y de las relaciones de los hombres con su entorno. Los libros desarrollan trozos de viejas mitologías, y las devuelven bajo un aire apelativo, lleno de elementos visuales y metafóricos que suenan en la nuestra consciencia colectiva occidental. Fénix, varitas, pociones, hechizos…

Pero a mi las historias solo me importan porque se han hecho filmes con ellas, los libros no me interesan, los filmes quizás. Y la principal opción en la construcción de los 8 (que al final serán 9) filmes que traducen los libros es que ellos deberían evolucionar como sus personajes principales, que eran al inizio niños. Así, empezamos con filmes infantiles, evolucionamos para filmes de amores adolescentes de “escuela”, y ahora los filmes se han acercado de un tipo de género híbrido, que oscila entre la historia de detectives, y el filme de acción. Esta octava tentativa cae en esta categoría, tal como la última había caído. Me parece que el filme final será más en plan “return of the king”: épico y visceral.

Para allá de la evolución de los filmes, en algunos de ellos tenemos conceptos cinematográficos explorados, con más o menos éxito. Aquí es donde las cosas quedan interesantes para mi. El tercero filme fue el mejor: tenía que ver con una unión entre espacio y tiempo (que la historia del filme ayudaba) y confiaba inteligentemente en uno de los mejores exploradores de espacio (con la cámara) del cine de hoy para dirigirla. Por eso teníamos los planos más profundos de la serie, la mejor Hogwarts, los ambientes más mágicos de la serie. El Half-blood prince confiaba en principios similares, pero en lugar de explorar espacios, la arquitectura era inteligentemente dramatizada, confiando en el punto de vista, encuadre y mise-en-scéne. Fue bien hecho y es el mejor filme de la era pos-Columbus.

Esto nos trae a este filme, que representa un cambio radical en lo que se hizo antes. Una vez más, la historia trae las pistas para la materialización visual del filme: nuestros personajes son náufragos, vagueando entre múltiplos mundos, múltiplas realidades, todas ellas sin elementos humanos para ancorar la acción: nieve, bosques, rocas. Nos sacan el tapete, y el ritmo relativamente frenético del filme tiene que ver con el hecho de que somos incapaces de conectarnos con los escenarios que No vemos: no vemos Hogwarts. Esa podría incluso ser considerada una decisión arriesgada, pero a estas alturas, los fans solo quieren ver la ilustración en la pantalla de los hechos que saben que van a pasar, así que quien hizo este podría casi literalmente haber hecho fuera lo que fuera.

Una vez más, como con la película anterior, me gustó el tema visual: tiempo lineal, pero escenarios incorpóreos. Pero esos escenarios no son suficientemente interesantes, y su efecto se desvanece con la multiplicación de locales diversos.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

 

Anuncios

0 Responses to “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)