Big Bang Big Boom (2010)

“Big Bang Big Boom” (2010)

Vimeo

parkour cinematografico

El nacimiento de cualquier nuevo medio, un nuevo canal para transmitir las mismas sensaciones de siempre de una nueva y excitante forma siempre es algo que debemos aplaudir. Es algo tan raro que cuando asistimos a ello, no podemos dejar de gozarlo con todos los placeres de una iniciación. En las ultimas décadas hemos asistido a una maduración de culturas urbanas mezcladas en las ciudades del mundo: Nueva York, Londres, Berlín, Paris… aqui en Paris hemos asistido al nacimiento de un nuevo tipo de danza, todo un nuevo conjunto de movimientos creados para establecer una relación entre el cuerpo y el ambiente, el humano y el que es generado por el humano aunque sea descontrolado, o sea, el ambiente urbano. Esto realmente fue un hecho espontáneo y notable del punto de vista cultural, siendo la cultura lo que sea que las personas hacen para conquistar su ambiente. Es ambicioso, es radical, y aprecio bastante el parkour, como lo están llamando.

Con relación al parkour, hay gente entusiasmada con las cualidades físicas necesarias para ejecutarlo, otros con la suavidad de los movimientos de danza. Yo los noto los dos, pero lo que más me impresiona es la forma como el conjunto de movimientos de los practicantes les permite contornar cualquier contexto: escaleras urbanas de hormigón, muros altos, tejados. Es el contexto que sugiere los movimientos que tenemos.

Eso es lo que tenemos en este filme. Uno puede maravillarse con el hecho de que lo hayan hecho. Imagina la logística increíble que permitió que estos tipos pintar y fotografiar cada uno de los imágenes necesarios para producir este efecto stop motion. Considera la cualidad individual de los dibujos. Considera incluso la cualidad y imaginación que esta en cada una de las narrativas desarrolladas. Yo lo hago y me quedo con la sensación que es una muy buena experiencia. Pero luego considero todo eso contra la muy inteligente manipulación y utilización de los numerosos espacios urbanos utilizados. Muros que se pintan, pintas que se mueven por tubos, cangrejos que empiezan como dibujos en el suelo hasta que llegan a la arena, y allí se quedan dibujos en la playa. Y una escena con una versión de la evolución del hombre, que rodea un cilindro oxidado y viejo.

Considera las posibilidades, considera este filme. Es una increíble experiencia.

Mi opinión: 4/5

Anuncios

0 Responses to “Big Bang Big Boom (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)