L’illusionniste (2010)

«L’illusionniste» (2010)

IMDb

el truco

Hay algunos fenómenos curiosos que las leyes y peculiaridades del mercado hacen pasar de vez en cuando. Este es un filme que pertenece al rincón de los seguidores de animación, no animación comercial en la tradición de los grandes estudios, sino la animación en la tradición más meditativa de las llamadas bellas artes. Animación como una forma que vale por su propia materialización. Por otras palabras, los dibujos valen la pena solo por existir, podemos apreciar el filme por el sabor de su propio mundo, tanto como podemos apreciar un dibujo de Miguel Ángel independiente de lo que se representa allí. Las características particulares de cada líder creativo llegan casi sin cambio a la pantalla donde vemos el filme. Eso es lo que me hace buscar animación de autor de vez en cuando: los mundos visuales son viscerales y directos, como si el filme estuviera siendo dibujado al mismo tiempo que lo vemos.

Chomet es un director cuyo mundo personal vale la pena visitar. Su abordaje meditativo esta totalmente aliñado con las narrativas que él elige contar. Aqui esa meditación encontró un escenario perfecto en las colinas lluviosas de Edinburgh, una ciudad que nunca he visitado pero que supongo puede llegar a ser más dura de la que tenemos aqui. La narrativa empieza con el mágico vagueando por diferentes lugares, diferentes países, hasta que encuentra la ciudad que encaja en el ambiente que el director quiere pasar.

La auto-referencia es clara aqui: Chomet es el mágico. El sosia de Tati está para la gente que lo rodea como Chomet está para nosotros, espectadores. Piensas que el truco tiene que ver com el conejo y el sombrero? No, el truco tiene que ver con quien lo ejecuta. Piensas que la historia es sobre un guión de Tati? No, la historia es sobre lo que Chomet hace con ella. El toque de maestro de la auto-referencia aqui es, claro, el momento en que nuestro mágico animado entra en un teatro para encontrar una proyección del Mon Oncle de Tati pasando en la pantalla. La distancia, metafórica y visual, entre la animación y la acción real que tenemos en la pantalla comprueba la importancia semiótica de este trozo. El hecho de que se vea el Tati real y animado en el mismo encuadre comprueba la voluntad que Chomet tiene de hacernos comparar ambos.

Mucho se ha dicho sobre la conexión Tati, la forma como trae vida al personaje animado, y como imita Tati en su abordaje. A mi no me importa mucho eso, al menos no en la forma como en general el tema ha sido planteado. Tati seguramente dió forma al personaje, y inspira sus movimientos, pero el manipulador es Chomet, no Tati. Lo que vemos son sus movimientos, no los de Tati. Y el ritmo, y narrativa visual, todo eso pertenece al mundo de Chomet. Pero somos llevados a pensar que vamos a ver Tati salir de su campa. Ese es el truco, esa es la ilusión.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

 

0 Respuestas to “L’illusionniste (2010)”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)