Biutiful (2010)

“Biutiful” (2010)

IMDb

Caras

*** este comentario puede contener spoilers ***

Es siempre una noche especial cuando uno se mueve para ver el nuevo filme de uno de los mejores directores trabajando en el momento. No solo veremos algo que nunca hemos visto, hecho por alguién cuyo trabajo afecta nuestra alma, pero también vamos a ver algo que puede ser la mas reciente inovación en la tradición aún joven del cine, como la arte de la narrativa visual. Iñarritu produz ese efecto en mi. Algún de su trabajo anterior me ha cambiado de formas que no puedo comprender. Siempre querré ver lo que él tiene para mi.

Aqui teníamos algo importante que considerar. Él se separó de su colaborador de mucho tiempo, Arriaga. Aparentemente, su colaboración anterior destruyó su relación personal. Imagino que la dureza y el dolor de sacar esas narrativas ricas y densas como las de la triologia que vino antes de este filme fue agotador y vació su relación. La ausencia de Arriaga se hace notar aqui. Somos menos conscientes de la estructura, menos entusiasmados por la forma como el filme se desarrolla. No hay, aparentemente, una estructura más ancha que encuadre las vidas que seguimos. Arriaga daba a los filmes un sentido noir de destino, donde todos los personajes se sentaban. Bueno, supongo que lo encontramos aquí también, pero de una forma más bruta, menos asumida. Nadie duda que cada personaje en este filme (incluso los patrones chinos) viven en un mundo cuyas reglas ellos no comprenden y aún menos controlan. Eso es la primera cosa interesante aquí. Tenemos la ciudad como el tablero definido donde el juego se juega. El sentido de colocación (urbana) dinos  que el juego se está jugando, pero nunca vemos nadie más alto que un simples peón. Me parece que cuando consideras la historia como la vemos, podemos comparar este filme con Blindness, por el pesimismo, por la visión sin esperanza del mundo. La ciudad, Barcelona, surge con una suciedad y oscuridad que en verdad no existe en su face aparente, aunque algunas escenas (como los negros huyendo de la policía con bolsos falsificados) sean realmente una parte de su rutina. Pero nada de lo que vemos está contado en un nivel superficial de observación, por eso no tenemos la ciudad de Gaudí aquí, tenemos la ciudad de los oprimidos, manipulados por un opresor desconocido.

(**spoilers aquí**) Este mundo es complejo y engañador. Uxbal parece controlar los jefes chinos, pero sabemos que él es manipulado por su amante, que por su vez no es aceptado por la família del primero por su homosexualidad. La Marambra ahoga las rechazas de Uxbal en la cama de su hermano, mientras su locura progresiva la afasta cada vez más de sus hijos. Pero Uxbal va a morir y lo sabe, además sabe lo que está “en el otro lado”. Él está tan ahogado en su destino inevitable como los trabajadores chinos que él piensa que ayuda (hasta que los mata!). También lo está Ige, que sabe de algún modo que no podrá salir de Barcelona y tener un futuro; está ahogada en su destino, y el dinero no lo puede cambiar. Y también los hijos de Uxbal, cuyo destino depende de la suerte y de la voluntad de los que, en cada momento, son responsables por su educación: su padre morirá, su madre no es confiable, y apenas tenemos la sugestión que Ige será su figura materna.

Pero todo es es solo secundário, comparado con el motivo real por lo cual creo que deberías mirar este filme: las caras. Toda la oscuridad, todo el pus que sale con angustia de las heridas de esta gente solo importa porque está espejada en las caras “biutiful” de absolutamente todos los personajes. Eso es lo que la increíble primera escena: el encuentro entre dos caras, la de Bardem (en que actor se convirtió él!) y él que al final descubriremos que su fallecido padre. Mira como los primeros planos de las caras son la llave para cada respuesta emocional que das a este filme. Mira como son la sonrisa rompida de Mateo, o las miradas impotentes de Marambra que te rompen el corazón. Mira como esas caras son encuadradas por Iñarritu (y su director de fotografia increíble!), siempre de forma diferente, de acuerdo con la cara de cada actor. Bardem normalmente a tres cuartos. Pero la cara que siempre voy a recordar es la de Ana. Según el IMDb esta fue su primera película, y si es su último, aún tendré motivo para acordarme de ella. Apuesto que ella fue elegida por su sonrisa, esa de inocencia desilusionada, de infancia rota. Tan bonito, tan triste. Tanto dolor, en un mundo tan caótico y noir. Esto es escrita increíble, cine increíble. Me pregunto como esto va a encajar en mis sueños.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

 

Anuncios

0 Responses to “Biutiful (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)