The Tourist (2010)

“The Tourist” (2010)

IMDb

estrellas

*** este comentario puede contener spoilers ***

Esto es una buena experiencia, un tipo de filme muy raro hoy en día, y que aparentemente fue apenas permitido por las incidencias de la pre-producción.

La Angelina estuvo en el barco todo el tiempo, de acuerdo con el IMDb. Pero el protagonista principal pasó por varias posibilidades, incluyendo Sam Worthington. El hecho de que ellos hayan podido garantizar a Johnny fue una suerte de casting, que permitió que el filme funcione de la forma como ahora mismo funciona. Superficialmente, esta es una historia sobre twists, personajes dobles, gente que finge ser alguien, solo para que uno comprenda que al final, es otra persona. Mientras tanto, quedamos ofuscados con el estatuto de estrellas que ambos los personajes demuestran todo el tiempo. El mundo gira en torno de ellos, para bien y para malo. Aquí, incluso la historia ayuda: la Angelina empieza el filme siendo literalmente observada desde cada ángulo, con todos interesados en saber lo que ella está haciendo. La escena en que ella entra en el tren y liga con el tipo está hecha con ella como centro luminoso del sistema. Sus movimientos agitan su contexto, es así que la ponen, como estrella, en la historia. Procurada y deseada. Depp completa y contribuye para la forma como ella surge, y al hacerlo, él construye su propio rincón como la personalidad pública que le conocemos: el tipo casual, involuntario, y aún así atractivo.  La estrella renuente, permanentemente destruyendo su propia imagen como sex symbol, y permanentemente arrastrado para el centro de las atenciones; (spoiler) el tipo que aparentemente no sabe, o no comprende nada de lo que le pasa, chapucero intentando evitar el foco de atenciones, solo para que uno descubra que él es el más grande manipulador de todos, que manipula incluso la estrella más brillante de la constelación, la que se supone estar sobre el juego.

Este juego actor/personaje requiere inevitablemente que los actores que lo interpretan poseen un estatuto de estrella fuera del filme. Depp y Jolie obviamente lo tienen, de hecho serán las 2 estrellas más grandes que tenemos hoy, en ese sentido clásico de estrella, en la tradición Grant, Peck, Hepburn, Dietrich o Garbo. Solo con eso me bastaría. Pero para allá de eso, Johnny Depp es un actor real, que sabe interpretar bien el juego de la actuación en varios niveles: él representa su propia persona pública, sobre eso representa el chapucero inconsciente, y sobre todo eso representa el más grande manipulador del juego. Esperaba que solo su actuación haría el filme valer la pena, y lo hizo. Pero Jolie fue una sorpresa, en la forma como se presentó aquí. Ahora tenemos más que su personalidad, tenemos una actriz.

Este director cambió mi vida con su primero filme. Aquí él entra en un mundo diferente. El tema no importa tanto como “las vidas de los otros” importaba, pero él hace bien las cosas, espero que siga trabajando así.

Este es un filme enraizado en un mundo de los filmes. Por eso somos literalmente llevados para Venecia, después de empezar en Paris, 2 de los escenarios urbanos más bien establecidos del mundo de los filmes, de lo tiempo en que el cine americano confiaba totalmente en sus estrellas.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Tourist (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)