The King’s Speech (2010)

«The King’s Speech» (2010)

IMDb

la voz contra la pared

Esto es más o menos lo que yo esperaba, para bueno y para malo, y eso no es exactamente un elogio muy bueno. Cuando voy a ver un filme, siempre llevo la miente abierta, esperando ser sorprendido.

Esto es un filme sobre y para actores, desde la raíz hasta las hojas. El enredo principal es sobre un hombre poco importante que tiene que aprender a actuar, para conseguir ser convincente delante de una audiencia, y para disfrazar su condición de tartamudo. El truco que utilizan es vulgar en drama: la búsqueda personal de un hombre para superar su debilidad es sobrepuesta a las aspiraciones colectivas de un grupo, en este caso una nación al borde de una guerra. Así, cuando nos enfocamos en el drama personal de un conjunto de personas: el futuro rey, su hermano tartamudo, su mujer, el terapeuta de voz; mientras tenemos pequeñas visiones de lo que iba pasando en el mundo, el conflicto eminente entre Inglaterra y Alemania; tenemos la sensación de que lo que pasará con el mundo depende de si el rey es capaz o no de hablar con claridad a su pueblo. Es un truco normalmente usado en filmes épicos o de guerra. Aquí simplemente no me parece que el «discurso» sea suficientemente fuerte como para credibilizar toda la historia, pero supongo que funciona como truco dramático.

Dentro de ese drama, el enredo principal es la relación entre el terapeuta y el rey. Aquí tenemos un filme sobre la amistad, en si mismo todo un género diferente que ya hemos visto varias veces. Esto es interesante porque los actores son competentes y el guión ayuda. Colin Firth hace las cosas bien, él es un buen actor y sabe mezclarse con la textura del filme y ser una parte de ella. Pero Geoffrey Rush vale la pena ver, independientemente de lo que haga. Él es un actor muy bueno, y es muy interesante ver los múltiplos niveles de actuación que él aplica aquí: él representa un terapeuta vocal muy bueno, que oculta su lado de actor frustrado, permanentemente rechazado en castings de teatro. Él es capaz de corregir los discursos de los otros, pero no de hacer su propio discurso de forma convincente. Él transporta su performance no conseguida para el rey, y proyecta su frustración como actor incapaz de convencer una audiencia para el éxito del rey cuando este incita con seguridad su nación a la resistencia. La radio es el medio elegido, y es perfecto para este enredo porque su magia reside solo en las palabras, y como son pronunciadas.

Hay un escenario que vale la pena mencionar: el despacho de Rush. El ambiente es bueno, la vieja mobília, tecnologia de esos días, el toca discos, el microfone, etc. Pero lo que realmente está bien elegido es la textura de la pared detrás del sofá del paciente. Todos esos puntos multi coloridos, colocados en el ultimo plano de una cara que pelea para superar su debilidad. La pared tiene una grande fuerza visual, y soporta bien el drama. Me gustó.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

0 Respuestas to “The King’s Speech (2010)”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)