Hahaha (2010)

“Hahaha” (2010)

IMDb

el alma de la tapa naranja que contaba historias sobre comida y mujeres

Rashômon tenia que ver con los múltiplos encuadres de una historia.

Chungking Express tenia que ver con la forma como dos historias diferentes, o vislumbres de historias, pueden compartir el mismo espacio físico y emocional.

Ambos son filmes importantes que han cambiado el cine y, necesariamente, la forma como soñamos y seguimos una historia.

En este filme tenemos algo a medio camino entre los otros dos, y que extende su condición híbrida como moldura de una historia hacía el territorio de los diálogos de Woody Allen, él mismo un maestro de encuadres narrativos, y que tiene su propio conjunto privado de cosas extrañas y obsesiones, superficialmente presentes en sus diálogos increíbles. Todo eso es traído hasta aquí por este escritor, que también es director.

El encuadre exterior pone a nosotros mirando un número de fotografias que documentan 2 amigos que se encuentran en una montaña, algo que nunca vemos realmente, y así enfatiza la naturaleza artificial del truco: estamos viendo a alguien contando la historia de 2 personas que se encuentran. En ese encuentro, cada uno por su vez cuenta trozos de historias que les han pasado en los meses anteriores. Uno de los personajes es un director de cine. En uno de los episodios, tenemos una performance encuadrada, y por algunos momentos no tenemos como saber que es una performance. Esto es una estructura muy compacta, escrita muy competente. Pero lo bueno es el interior de este mundo que encuadramos.

Todos los episodios tienen lugar en el mismo pueblo. Los lugares son muy importantes. Así, tenemos sitios que vemos repetidos varias veces, con diferentes trozos de la historia pasando allí: el restaurante frecuentado por los 3 hombres y 2 de las mujeres. El hotel, donde todo el sexo asumido o presumido acontece. El nuevo apartamento, sin muebles. El café con una vista sobre el puerto, y el propio puerto. Cada uno de esos espacios recibe una parte de la historia, diferentes momentos, diferentes personajes, diferentes trozos del puzzle. Hay un sentido de vidas entrelazadas, que apenas vemos, por pequeños trozos, contados desde 2 puntos de vista, de 2 personas que son protagonistas de sus propias historias. Comprendemos que ellos pasan cerca uno del otro, que sus historias son una sola pero que no llegan a tocarse.

La comida es un elemento importante. La comida es central en todas las idiosincracias culturales del mundo, y la Corea no es excepción, y la forma como las especificidades coreanas en la relación con la comida entran en el centro de este mosaico se hace de forma muy sensible. Cuenta las escenas que se desarrollan al redor de comida, literalmente.

El último elemento importante es la tapa naranja, que el director da a su madre, que luego la da al otro personaje masculino que le gusta, y que tiene una relación con una de las mujeres, que más tarde termina enrollada con el director. Esa mujer acaba por comprender la relación indirecta entre los 2 hombres cuando el director intenta llevarla al restaurante de su madre, donde ella había ya estado con el otro hombre. Es este tipo de relaciones circulares, vidas que se cruzan, que encontramos en este filme. La tapa tiene aquí la misma importancia que el peluche en Chungking Express.

Lo que me desconectó de este filme fue, extrañamente, lo que normalmente no falla en filmes coreanos: las cualidades más puras de los imágenes y de los varios aspectos de la mise-en-scène. Esto tiene el aspecto barato de una producción vídeo de bajo coste, hay varios aspectos de luz y forma que habrían ganado con la relación sensible que el escritor establece con los espacios. Chris Doyle comprende eso, pero no lo tenemos aquí. Y el encuadre de cada escena no tiene equivalencia remota con los múltiplos encuadres en la historia. Eso es realmente malo, este filme podría haber tenido un poder de que así solo sospechamos.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

 

Anuncios

0 Responses to “Hahaha (2010)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)