Piercing 1 (2009)

“Piercing 1” (2009)

Cinanima 2010

Flagey

Hacer preguntas

Es sabido o predizible que en un futuro no muy lejos todos tendremos que mirar hacía la China tal como lo hacíamos hasta hace poco con los Estados Unidos: sus estornudos definen las enfermedades del mundo. Por eso, es importante saber cuales son las narrativas que la China está dispuesta a oferecer al mundo. Obviamente tenemos una versión oficial, tal como con cualquier gobierno de cualquier país del mundo. La narrativa americana actual, que a estas alturas ya no se soporta, dice que aunque los americanos hagan obviamente cosas inhumanas, incluso ilegales según sus propias leyes y censurables según sus propios principios, ellos deberán hacerlas en nombre de un determinado concepto de mundo libre que implica todos los que tienen poder real para contestar esas opciones. Alianzas económicas y otros tipos de interés mantuvieron la historia creíble aunque atropellando limites que la gran mayoría de los elementos pensantes de las sociedades occidentales no están dispuestos a tolerar. El caso del fundador de la wikileaks es el último capítulo de esta negra narrativa, en que de repente un caso de acoso sexual parece suficiente para sacar la discusión del tema fundamental, el de la fuga de información y lo que eso conlleva. La China ofrece una versión menos sutil, más bruta y probablemente menos inteligente de la misma actitud. Las censuras están allí, la manipulación también, pero es más asumida, más autoritaria. Preveo que la actitud china va a aproximarse en los próximos años de la que ha funcionado tan bien durante décadas con los Estados Unidos. Las presiones van a aumentar, cesiones tendrán que hacerse. Pero para eso, los oprimidos tendrán que protestar, levantar cuestiones, eventualmente morir. El “otro lado”, el occidente, contribuye para esa presión, a su manera. Por eso el Nobel de la paz de este año es quién sabemos. Me pregunto si Assange lo ganaría, si el Nobel fuera chino…

Una de las mejores formas de ver que tipo de narrativas conducen determinado colectivo es por el cine que allí se produce. El cine es aún el más poderoso creador de historias, donde todos los dramas que se viven surgen bajo la ficción. Este filme es un producto interesante. No se exactamente el contexto de esta historia en China. Si fue hecho desde el exterior, o si fue tolerado por el sistema chino. Pero es un filme interesante sobre como el contexto condiciona quien vive allí. Vidas amputadas por un totalitarismo castrador. Supervivencia. Este es un producto alejado de las grandes masas por sus propias características: la animación de autor no es uno de los tipos de filme que más se miran. Pero creo que tendremos una grande cantidad de filmes chinos con temas parecidos en un futuro próximo.

Y hay cine aquí, con un dominio interesante, aunque no transcendente del ritmo y edición. Vale la pena.

Mi opinión: 4/5

 

Anuncios

0 Responses to “Piercing 1 (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)