Alice (2005)

“Alice” (2005)

Director: Marco Martins

Guionista: Marco Martins

Género: Drama

IMDb

Chaqueta azul

Hay mucho para decir sobre ese. Es fantástico poder apreciar una peli asi, vivier el momento en que eso finalmente pasó. No conozco mucho a Marco Martins, no habia escuchado de el antes de ese (y praticamente nadie lo conocia). También no se que va hacer de seguida. Pero pongo ese junto con un número muy pequeño de primeras tentativas “dificil-de-hacer-mejor” por caulquer director (una lista que inclui pelis como “a bout de souffle” o “citizen kane”).

La ciudad es el tema. Olvida la historia. Esta alli. Punto. Cumple el objetivo de llegar a una ciudad dificilmente conocida en la pantalla antes de ese. Punto final. Es todo que hay para decir sobre la historia.
Asi, ese logró sucesso donde “Ossos” y “O fantasma” fallaran completamente; en filmar Lisbona sin clichés, sin imagenes preconcebidas y “aquecidas”. El tiempo evolui, el cine tiene que evoluir junto. Esa película es acertar cuentas con el tiempo.

La ciudad viene a “zero”, aqui. Las pantallas (cuantas vemos durante la película?) que pertencen a el personaje de Lopes son el lienzo donde las acciones se dibujan a si mismas, en azul. La cámara (que es, en mi punto de vista, un joven director visionário) intenta fijalas, hacerles eternas, todas las escenas, por todo lado. Lopes (el actor, en la peli y vida real) intenta llegar a esas escenas, el participa, aunque puede aparecer, pero nunca controlarlas. Asi, tenemos el actor como un peón, siempre expuesto, nunca controlando. Eso es cine, y Mário (Lopes) lo comprende en el momento en que mira 10 veces a sua rosto en las pantallas de una tienda. El aunque representa a una pieza, una comédia, dientro de la pieza que es la película. Doble manipulación. Grán material! El es un actor, manipulado para aparecer como ese director visionário quiera, y el representa otro actor, que es obligado a representar algo en lo que no esta minimamente interesado, para poder continuar con sus otras actividades, que el piensa que controla, pero no controla.
La cámara puede ser “dios”, un personaje, o puede coger un personaje y seguirlo. La cámara puede ser el espectador, nuestra curiosidad en movimiento. Aqui, la cámara es un ambiente, un paisaje espiritual, como la música. Es un punto en el infinito, asi que no interesa si enfoca o desenfoca, o que enfoca, el primer o segundo plano, coches pasando, personas extrañas a las escenas (casi todas las personas son extrañas aqui). Los enquadramientos “libres”, el caos aparente, la cámara aunque aparentemente sin control. Eso es Lisbona.

A pesar de todo, no miro eso con el optimiso (ni el escepticismo) del apreciador de cine medio portugués. No veyo ese como “un nuevo camino que podrá cambiar el cine portugués para mejor definitivamente”. Una película, en especial con esa base de “cine de autor” no podrá nunca cambiar toda una indústria (inexistente) de cine. Pero creo si que, de un punto de vista cinemático; esa tiene mucho valor, y un lugar especial en mi estante.

Los diálogos son sutiles, correctos, rigorosos. La música puede bien ser la única aparición de la desaparecida Alice. Fotos, flyers, Alice ella misma al final no cuentan. Esa es una de las mejores bandas sonoras minimalistas de siempre. Glasse haria todo diferente con Koyaanisqatsi si pudiera haber mirado a esa antes. Pero ya que hablo, eso es tan mejor que el cuento moribundo sobre industrialización de Reggio…

La ciudad es azul, como la chaqueta de Alice; el siempre persegue el azul… y siempre el azul se le esquiva. Piensa en eso. Se deberia mirar a ese junto con “Lisboetas”. Este en primer lugar.

Mi puntuación: 5/5 un ensayo cinemático fantástico.

P.S. – Solo siento que mirando a los extras pienso que todo eso fue suerte, y que nadie envolvido tuve un único pensamiento sobre lo que he dicho. Deseaba que el material extra pudiera ser mas util que solo curioso (podria ser los dos).

Ese comentário en IMDb

Anuncios

3 Responses to “Alice (2005)”


  1. 1 turo cabrera marzo 25, 2008 en 1:28 am

    me la recomendo una amiga. voy a ver si la puedo conseguir.

  2. 2 turo cabrera marzo 25, 2008 en 1:43 am

    una amiga me la recomendo asi que la voy a tratar de conseguir.

  3. 3 ruiresende marzo 25, 2008 en 2:07 am

    si, te recomendo mucho. Intenta conseguirla, en Portugal es fácil sacarla en una tienda, pero creo que en Amazon lo conseguirás… Gracias por leerme


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)