Wonderful Days (2003)

“Wonderful Days” (2003)

Fantasporto 2010

IMDb

tentaculos

Los que son lectores regulares de mis comentarios saben que tengo una apreciación especial por el tema de la utilización del espacio en cine. Normalmente, casi siempre, estoy hablando de espacios físicos construidos, arquitectura. Tengo el plane de desarollar el tema, y en un futuro cerca con suerte obtener algún tipo de apoyo para aprofundizar mi búsqueda, y quizás llegar a algún sítio. Mientras tanto, colecciono ejemplos de filmes que trabajan claramente el tema.

Lo que he notado es que, al contrário de otras cualidades que podemos encontrar en un filme, esta adecuación espacio/imagen es algo que simplesmente no va a pasar a no ser que los directores esten conscientes de ello. Por otras palavras, para que los edifícios aparezcan como personajes o entidades espaciales, hay que existir mucho pensamiento y intencionalidad por detrás. Ser un arquitecto puedo ayudar, seguramente ayudó a Meirelles en Blindness.

Aqui tenemos un ejemplo del tema minimamente interesante. La historia es absolutamente desinteresante, aburrida y dispensable, excepto por el hecho de que permite la conexión arquitectónica: todo gira al redor de un único edifício, el ECOBAN, donde los malos tiene su forte desde donde controlan el mundo al redor. la secuencia de los creditos es poderosa en la forma como sintetiza este concepto: el herói lleva su moto por la carretera, hacía el interior del edifício. Es interesante comprender este edifício: tiene una planta central, la verdad es que vemos un modelo virtual de ello, inserido en el filme!, cuando los malos discuten la seguridad de la ECOBAN. Desde ese núcleo central (con un interior copiado del museo de Wright, en Nueva Iorque) tenemos varios enormes acessos, varios pasillos muy longos que conectan el núcleo al mundo. Esos pasillos son grandes estructuras que mezclan arcos góticos con estructuras de inspiración más biónica, una dentro de la otra. Es en uno de esos pasillos que vemos el herói conduzir, en la secuencia inicial. Asi, esa primera escena esencial lo pone entrando en el edifício. Es la secuencia más espacial de todo el filme, y hace la experiencia valer la pena, a pesar de el resto de los planos seren descompensado (con unas pocas excepciones). Es inútil decir que la solución final para libertar el mundo de la tirania está en el centro del edifício.

Asi, lo que tenemos es una historia agregada a un edifício, y eso hace el edifício un personaje en si mismo. ese edifício funciona en su concepción como una metáfora (símbolo) de lo que representa en la historia. Asi, es narrativa agregada a la arquitectura. Eso es realmente interesante. Todo el resto en el filme es pálido comparado con este concepto. Más que eso, la historia es totalmente ineficiente. No se como es posible tener la inteligencia de hacer arquitectura un personaje solo para soportar una narrativa tan poco interesante. Es como si hubiera personas diferentes y incomunicadas trabajando en los aspectos diferentes del proyecto.

La producción, y aspecto visual es muy bueno, en verdad como casi todo que sale de Corea del Sur.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Wonderful Days (2003)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)