La belle et la bête (1946)

“La belle et la bête” (1946)

Fantasporto 2010

IMDb

Filmar la pintura

Debería ser todo un acontecimiento mirar un filme de Cocteau. Él fue uno de los buenos artistas del siglo XX. Pero también estaba demasiado consciente de ello para poder produzir más trabajo importante, para allá de lo que nos dejó. Como otros artistas verdaderos, él intentó nadar en diferentes águas, y intentar diferentes médios. Eso es respectable, asi como lo es su esfuerzo para llevar una visión personal a cada uno de esos médios.

Esta es mi primera experiencia con sus filmes. Reconozco que esperaba más. Eso porque pensaba que en el momento en que Cocteau quisiera hacer filmes, él iba a cuestionar el médio, no simplesmente poner allí su sensibilidad visual. Al final este es un tio que era pintor y escritor. No es eso lo que hacen algunos maestros del cine? Pintar textos? Pero no, Jean no consideró lo que podría traer al cine como forma artística. Al invés, danos imagenes impresionantes y escenarios increiblemente imaginativos. Pero no cine interesante.

El bueno de este filme es la própria visión de las cosas. Podemos considerar cada frame que represente un nuevo rincón del escenario, y tendremos siempre imagenes interesantes. Hay el concepto de un escenario (en el palacio mágico de la bestia) que gana vida, que se mueve, que actua con los personajes. Asi tenemos literalmente elementos humanos, gente que finge ser una parte del escenario. brazos que salen de la oscuridad segurando a velas, estatuas con ojos revirados, manos que salen no se sabe bien de onde. Hay un juego que considera a esos elementos humanos, la colocación de las luces (y más importante de la oscuridad! y eso hace acordar al teatro negro checo) y los peronsajes humanos que exploran el escenario, en la historia. Este juego es excelente, asi como la fotografia. Hay arte aqui.

No tanto en la narrativa, y es aqui que las cosas empalidecen. Creo que la historia, como esta contada, aún seria acceptable para las audiencias de esos dias. La revolución Kane aún estaba en marcha, y la mentalidad romántica persistia en las mentes de la gente. Hoy ya no. Es aburrido, es datado, es inútil como narrativa. No hay una faísca, no es suficientemente interesante ni para que lo sigamos. Es pálido, y más aún cuando comparado con la magia de los escenarios.

Un placer paralelo aqui es pensar que estamos mirando una de esas conexiones dulces entre director y amante. Pero aqui eso pasa entre dos hombres, cocteau y marais que, no por coincidencia, representa a la bestia y, creo, al bello. La mujer es una casualidad necesaria para la historia.

Mi opinión: 3/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “La belle et la bête (1946)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)