Eastern promises (2007)

“Eastern promises” (2007)

IMDb

un beso en demasia, un ojo en falta

*** Este comentário puede contener spoilers ***

Uno tiene que separar lo que fue hecho aqui de como eso fue hecho. Por lo que he visto, Cronenberg siempre es alguién con competencia suficiente para hacer obras bien construidas, pero en sus ultimos trabajos el ha sido incapaz de alimentar mi mente visual. Suspecho que eso es en parte por pereza intelectual (la edad surgindo?) y el conforto de confiar en fórmulas.

Me miro como un principiante en el mundo de la gramática visual y construcción narrativa, con más voluntad de aprender que experiencia para comentar. Asi, utilizo los comentários a las películas como una forma de escribir lo que comprendi en cada dos horas de film que miro y asi intentar aprender algo. Cronenberg ya ha inyectado color en mi mundo personal de películas por várias veces, pero aqui creo que falló. Eso pasa porque el esta en este momento demasiado agarrado a convenciones cinematográficas, a producciones de grandes presupuestos y a distribuciones para las masas que, almenos por ahora, desistió de considerar las posibilidades del médio, de indagar que puede el hacer para juntar imagen y narrativa en formas originales. Esto es basicamente el motivo por que, a pesar de esto ser un bueno trabajo, con personas competentes envolvidas, no me quedó bien.

Tenemos un mundo específico subrayado aqui, que es el de la inmigración rusa (y su máfia). Ese mundo está perfectamente definido en sus limites y sus reglas, y está inserido en un otro contexto, tal vez mas conocido de nosotros, el de Londres. Londres no está asi tan asumido en la película, ya que no tenemos planos bien claros, no hay clichés britanicos, asi podremos poner una ciudad diferente en nuestra imaginación si no conocemos tan bien a Londres, o si no la conocemos de todo. Hasta ahora, eso es Cronenberg. El hace este “mundo dientro de un mundo” muchas veces. Pero en general el deriva entre eses mundos, de imaginación y realidad, de diferencias culturales, etc. Aqui no. Despues de establecer este contexto, tenemos una história, como que de una ópera, una história lineal y clara, y todo gira al redor del poco interes de saber lo que el personaje de Mortensen está buscando de verdad, y lo que pasará con Naomi Watts y su família. No hay una gran intensidad cinematográfica o una perspectiva especial, “solo” tenemos una fotografia muy competente, edición y actuaciones (tenemos un descendiente de daneses, un francés, un alemán y una australiana representando rusos o descendientes de ellos!)

Dos escenas precisas hiciran la confirmación de que yo no estaba mirando a una película del director de Crash y ExistenZ, pero un trabajo menor de alguién que conoce su ofício, pero alguién que ya no quier aprofundar los limites de su imaginación. Esas escenas son el pacto entre Cronenberg y Hollywood: tenemos el innecesario y inútil beso entre Watts y Mortensen, y tenemos un ojo que es arrancado en la sauna cuando Mortensen se mueve por su sobrevivencia, en un momento en que el dueño del ojo ya parecia muerto y revive como si fuera una mala peli de miedo, para asustar la audiencia y extender la acción.

Mi opinión: 3/5 esto está bien hecho, pero no hay grande contenido cinematográfico para admirar aqui.
Este comentário en IMDb

Anuncios

1 Response to “Eastern promises (2007)”


  1. 1 fernanda diciembre 23, 2007 en 11:43 pm

    Creo que te equivocas con lo que “todo gira alrededor de Mortensen…” la verdad es que cuando vi la película sabía que iba a tener un papel importante y casi desdel el principio se huele lo que realmente es. Personalmente captó más mi atención la chica, evidentemente cuando ya se supo toda la verdad los ojos se centran en Mortensen.
    Cierto que el momento que el hombre “revive” y la acción sobraba un poco.

    El tema de la prostitución, de como engañan a las chicas es un punto a favor, explica las ilusiones de una chica de pueblo que quiere immigrar para mejorar su futuro y como acaba toda esa ilusión. Hay tantos casos de estos y sabemos tan poco…

    Y otra cosa que me gustó bastante es la familia de ella, tanto como esta “construida”, como los diálogos entre ellos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)