Istoria 52 (2008 )

“Istoria 52” (2008 )


Festival Sitges 2008

IMDb 

Dick sin fuego

Si miramos a este film de una cierta distancia, es realmente un proyecto muy ambicioso. Memórias capturadas, tiempo sobrepuesto, tiempo aprisionado, memórias que se mezclan con la realidad, sueños que se mezclan con un estado de consciencia, todo eso mezclado delante de nuestros ojos, haciendonos entrar en la confusión, en la pantalla, del personaje. Esto es contemporáneo, y es lo que algunos de los mejores cineastas y, especialmente, algunos de los mejores escritores, han hecho en tiempos recientes.

Pone este princípio, y la ambición de contar esta ‘história’ en las manos de un director que se estrena en el longo formato. Este cuento deberia motivas la reflexión, y la auto-reflexión. Es lo que tenemos aqui.

Yo, personalmente, tengo algunas pretensiones de intentar trabajar y hacer algo en cine algun dia. Con eso en mente, hay momentos en que pienso cuales son las posibilidades, y lo que está hecho hasta ahora. Creo que es necesária mucha coraje para hacer algo como esto. Aprecio el esfuerzo. Pero no pude ignorar los fallos generales.

Lo que tenemos es una aparente indefinición en el mundo capturado, y el sentido de eso. Basicamente, el problema es que todo está más cerca de un episódio de X-Files, con salsa jugo pero vacío, que de una historia de Phil Dick, trabajando con niveles de realidad, subjugando el tiempo, o trabajando con realidades paralelas. Pero a pesar de eso, su construcción visual está hecha con la ambición clara de nos hacer pensar, no de nos entretener. Llega a hacerse una broma por el medio de la película, en que un personaje dice algo como ‘si nada ocurre en el film al final de 2 horas, el público va a protestar’.

Asi, si el protagonista era enfermo mental, o si fuerzas superiores a él lo habían capturado en una unidad de tiempo definida no es importante porque lo que pasa lo tiene relieve. Es un dulce visual, si, bien encuadrado, bien fotografiado, y bien representado por el acto principal. Pero hay una ‘luz’ que (aún) falta. Miremos adonde va este nuevo director.

Mi opinión: 2/5 

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Istoria 52 (2008 )”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)