Ekusute (2007)

“Ekusute” (2007)


Festival Sitges 2008

IMDb

Cabello que manipula

Yo me lo paso bien mirando trabajos como este. Films asi utilizan códigos visuales y simbólicos especificamente dirigidos a un cierto pedazo negro de la audiencia, que está preparado para vivir una vida en películas fuera de las convenciones más esparcidas, y aceptar lo que viene con eso. Una de las cosas que más aprecio cuando miro una peli asi en un recinto público (normalmente lleno de fans absolutos de este tipo de producciones) es observar como esos fans reagen a ciertas convenciones dentro del ‘género’. Para mi, porque solo hago visitas ocasionales, es el equivalente a visitar un país extrangero, me gusta mirar como las personas se comportan, cual es el ambiente del país que estoy visitando.

Dentro de esas convenciones alternativas, este es un buen film, creo. Al menos funcionó para mi, al punto de querer conocer más trabajos del director. Él tiene una visión, en el médio de este miedo capilar, él tiene un concepto interesante que abraza claramente la película, tanto como el pelo abraza los personajes.

Cabello como canales abiertos. Cabello como un elemento de conexión de personas, vidas, y pasados. Y que distribuye la muerte. Es un médio narrativo efectivo. La chica muerta que hace crecer el cabello funciona como una espécie de agente noir, alguién que controla la acción, solo que aqui estamos dentro del esquema todo el tiempo (tenemos que estar para que todo haga sentido y porque para el género era importante explorar el personaje de la chica muerta con un ojo solo). Ella manipula con el cabello, y tiene una marioneta humana que lo entrega, y hace todo funcionar. Ese hombre estúpido es sus manos en las calles, pasando la muerte sin critério. Ese agente piensa que controla la chica, pero vamos a comprender que es al contrário.

Esta estratégia clara de montar una história hizo la película suficientemente interesante para mi. Es un trabajo de producción sólido, los stop-motions son competentes, y os va a gustar esto si queréis explorar formas interesantes para contar una história y si están dispuestos a aceptar, al menos por 2 horas, las convenciones de este canto en el universo cinematográfico (eso si no están ya en ello).

Mi opinión: 3/5 

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Ekusute (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)