Charade (1963)

“Charade” (1963)

charade

IMDb

Honestidad

*** Este comentario puede contener spoilers ***

Esta película funciona perfectamente, probablemente mejor ahora que cuando fue distribuida. Bueno, fue celebrada en su tiempo, pero los años realzaran el charme (y la leyenda) de los actores envolvidos, y uno puede ahora mirarla con un sentimiento de mundo perdido, cosas pasadas.

Stanley Donen, aqui ya fuera del sistema de Hollywood, a pesar de depender de ello, es uno de los mejores directores americanos. Él fue profundamente original en sus años más prolíficos como director de musicales, y nunca fue menos que competente en lo que hizo después. Eso incluye esta película apreciable. Para mi, uno de sus puntos más fuertes, como director, es su capacidad para mezclar fuerzas y talentos opuestos y crear con ellos una visión unificada, motivando una coperación genuína. No es eso el mejor que podemos esperar de un director? Y que buena mezcla él hace aqui.

La idea fue, creo, crear un enredo que sigue conducindo la audiencia con quebras constantes. No sabemos más que el personaje de Audrey, y intentamos adivinar el verdadero carácter del de Grant. Es extremamente efectivo, porque las quebras son sutiles y inteligentes, y el efecto dramático exagerado que podrían tener siempre es atenuado por el ambiente cómico general.

Grant pasó buena parte de su carrera haciendo comédia, y en verdad, probablemente él estableció las convenciones de actuación en comédia aún en uso cuando esta película fue hecha. Lo que el público cre que es “gracioso” queda rapidamente desactualizado, pero lo que él hace aqui aún funciona hoy, y eso es notable. Audrey/Givenchy están en esta aventura, y ser el personaje que ella inventó para si misma en la pantalla encaja perfectamente aqui.

El enredo secundário también permite que todo funcione, especialmente Walter Matthau, por la forma como sus líneas están colocadas en la película, y como nos distrae con su talento de comediante, nos engaña tanto como engaña el personaje de Hepburn todo el tiempo.

Henri Mancini es uno de mis compositores de cine favoritos. La música aqui tiene menos presencia que en otros films, pero creo que está de acuerdo con el ambiente general.

No conozco ninguna pelícual reciente que utilize también este ambiente de comédia/suspense y que suene natural y espontáneo. Admiro las personas envolvidas en esta.

Mi opinión: 4/5 mirala y quedate con ella.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Charade (1963)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)