Great Expectations (1998)

“Great Expectations” (1998)

expectations

IMDb

narrativa espacial

Este film fue dirigido por una de las mentes visuales más interesantes que tenemos hoy. Cuarón sabe como trabajar el espacio, sabe moverse en ello, sabe como encontrar y/o crear espacios que pueda explorar, por el movimiento y por los puntos de vista. En este tema, él probablemente hereda las investigaciones de Orson Welles de los días en que él dominó la exploración espacial y el encuadramiento de la arquitectura. Es allí que la mente de Cuarón está centrada, creo. Mientras Wenders explora las imagenes bidimensionales de una forma pura y Kubrick molda sus películas al redor de la construcción narrativa, Cuarón lo hace con espacio.

Dicho esto, esta película específica no es donde esa exploración es más visible. No he mirado esta película cuando salió, y ahora que la veo, ya he mirado a Children of Men y el tercero Harry Potter. Aqui probablemente él estaba más limitado y tenía menos libertad para trabajar sus características. Pero hay momentos, conectados a espacios, que so puras perlas visuales. Asi, piensa en las escenas en la casa del Paraíso Perdido. Mira como el espacio existe para ser explorado, como los grandes salones estan allí para que la cámara baile con los personajes. Mira como las escaleras que bajan hasta el fuente del primero beso está allí para permitir a la cámara seguir los personajes para explorar el espacio. Estes momentos son especialmente wellesianos. El otro espacio explorado con interés es el estúdio de Hawke en Nueva Iorque. El espacio es claro en la forma como lo comprendemos. Por otras palabras, lo captamos en una única imagen, es abierto, y su composición perfectamente legible. Pero es interesante por la luz y la escala, y Cuarón lo utiliza perfectamente bien. Supongo que este espacio es real, mientras el Paraíso Perdido es un escenário.

Estes momentos, que claramente fueron los más impresionantes en el film, para mi, se suportan en una historia. Basada en Dickens, la historia tiene que ver con la historia en si misma. Los personajes existen como manipuladores o manipulados (o ambos, en el caso de Paltrow). Es una historia sobre quien está contando la historia. En la construcción cinematográfica (no la del libro) los personajes existen para servir la construcción narrativa, y personalmente creo que es más eficiente en cine que eso sea asi. Por eso tenemos dos narradores principales, aunque solo sepamos de uno, asi como Hawke solo sabe de uno. Ese es el truco, es inteligente y seguramente eficiente.

No me gusta Ethan Hawke, lo admito. Creo que él no tiene talento y, pero, es arrogante en sus actuaciones. Esto significa que él hace nada, pero realmente cre que nos está dando algo eterno. Bueno, normalmente ese tipo de actuaciones no me van (en la línea de Freeman, Redford, el Cruise más reciente…) pero aqui, considerando la situación de su personaje, como uno duplamente manipulado, tengo que admitir que fue una elección perfecta. Tal como el actor, el personaje cree que controla la acción, pero es utilizado. Gwynet Paltrow es concentrada, inteligente, y me parece que trabaja mucho para integrar sus personajes, pero que ese trabajo es invisible en el producto final. Y eso es muy bueno…

Mi opinión: 4/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Great Expectations (1998)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)