L’homme qui aimait les femmes (1977)

“L’homme qui aimait les femmes” (1977)

homme

IMDb

detalles narrativos

Esta es una de las más interesantes concepciones de un hombre que pasó toda su carrera y vida cuestionando la propria concepción de cine y lo que eso significa en cada momento. Después de la aventura de la nueva vaga francesa de los años 60, Truffaut maturó y, para mi, empiezó haciendo sus trabajos más lúcidos. Basicamente creó films que son ensayos sobre cine, asi como demonstraciones autobiográficas de sus pensamientos.

Asi, tenemos un filme sobre un contador de historias. Un mujeriengo que escribe la historia de su vida. Cada mujer en esa vida es, ella misma, una historia. Asi, el placer de estar envolvido con una mujer refleja la voluntad que Truffaut tiene de contar una historia. El hecho de que Morane escribe todas las historias, y de allí saca una estructura más ancha (un libro) que las contiene a todas subraya esto.

La editora tiene un papel importante. Ella es el personaje llave que Truffaut pone sobre Morane, y ella hace anotaciones y comentários a toda la estructura. Sus observaciones al libro y personalidad de Morane pueden ser encaradas como comentários al proprio filme, y su director. Ella es auto-referencia, ella es Truffaut comentandose a si mismo, y asi adicionando algo a la reflexividad de la película. Por eso ella observa que Morane, el escritor, no rechaza los “detalles” que otros no notarian, y ella dice literalmente que él es, basicamente, un contador de historias. Por otro lado, es ella quien nota el facto que el funeral de Morane es el final perfecto para la historia. Yo he visto todo esto como anotaciones reflexivas a la propria estructura del film y, de forma más general, a la propria naturaleza del cine de Truffaut. Toda su vida, él fue un contador de historias, y sobre todos los placeres que sacaba en hacer una película, estaba el placer de narrar. También tenía un interes especial por filmar los detalles, algo que creo haber sacado de Hitchcock. La mano que marca los números de telefono, o que gira las páginas de la agenda, ese tipo de cosas.

El funeral de Morane, que abre y cierra la película, reune todas las mujeres a su redor. Como la editora (la segunda narradora) nota, es una celebración de la vida de Morane, el reconocimiento de sus cualidades, la celebración de su vida (cine).

Este y “La nuit américaine” so, hasta ahora, los filmes de Truffaut mejor construídos que he visto. Muchas veces, pienso que Truffaut (y Godard!) han pasado demasiado tiempo al redor de cosas que no son asi tan importantes, como adolescentes discutindo equipos de fútbol. Pero, en algunos momentos, él hizo contribuiciones importantes para la evolución de la narrativa cinematográfica. Esta es una de ellas.

Mi opinión: 4/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “L’homme qui aimait les femmes (1977)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)