Body Double (1984)

“Body Double” (1984)

IMDb

ojo ciego

Hay solo unos pocos temas que son más adecuados al cine que a cualquier otro médio, o forma de arte. De esos temas, el voyeurismo es seguramente uno de los más explorados, y por eso tiene más soluciones y experiencias. Eso probablemente pasa porque el voyeurismo es seductor, y permite diferentes abordajes (al contrario, por ejemplo, de la exploración espacial). De igual modo, el voyeurismo es rentable y puede ser adaptado a diferentes géneros. Y es increiblemente eficiente en la forma como pone la audiencia en la pantalla porque independentemente de quien, o lo que sea el voyeur en el filme, nosotros como espectadores somos también espectadores. Por eso supongo que el hecho de que el voyeurismo encaja en el cine mejor que en cualquier otra forma de arte es una cuestión puramente tecnica, relacionada con las proximas caracteristicas del medio; pero el hecho de que nos guste tanto el voyeurismo es porque nosotros somos naturalmente seres voyeures.

Por todo esto, hacer algo sobre ser voyeur que sea al mismo tiempo interesante y original puede ser algo bastante dificil. Pero de Palma intenta. Intenta mucho, es suficientemente inteligente para aprender con cada experiencia anterior, y tiene suficiente valor para intentar cosas nuevas, una vez atingidos los objectivos que pretendia. Injustamente, para mi, él tiene la fama de copiar a los maestros, buscar lo que hacían ellos y repetirlo haciendo algo parecido. No me parece que él haga eso, o que lo haya hecho ya. Él coge los conceptos que otros (normalmente muy buenos directores) han utilizado, y vuelve a presentar esos conceptos con una visión renovada (y nueva!), muchas veces literalmente con un ojo nuevo. Por veces él ultrapasa los originales. Esta estratégia produció uno de los mejores filmes de siempre sobre construcción de historias y el ojo: Blow out, una transformación de Antonioni. Porque ese filme fue tan bien sucedido en la forma como llegó a lo que se pretendia, él empezó a hacer otras cosas.

Aqui él intenta hacer Hitchcock. No el tipo de Rear Window, sino el de Vertigo. Hay un mundo, desconocido para nosotros, desconocido para nuestro representante en el filme, el espectador. Él construye una historia, comprende el mundo solo por mirarlo. Su envolvimiento en el desarollo de ese mundo llega tarde en el juego, y no es asi tan importante. Él tiene el ojo del detective. Aqui invadimos el territorio noir, la colocación de elementos del mundo de tal forma que nosotros/él tenemos necesariamente que encontrarlo. Aqui el gatillo del interes del personaje es sexo, como lo es tantas veces en historias voyeuristicas.

Asi, de Palma sabe donde va, experimenta con basis solidas. Pero no logra atingir lo que quiere aqui. Para allá de la estructura basica de lo que él pretende hacer, casi todo el resto juega contra la idea. Su cámara no es fluida, sensíble, en plan serpiente, como en Blow out y como sería en los años 90. Hay algunos planos y secuencias inteligentes y bien imaginados, pero solo valen por si mismas, sin integración en una estructura más ancha. Melanie Griffith no vale para mi. Prefiero mucho más Karen Allen, especialmente cuando Brian estaba enamorado de ella, eso pasaba para el filme. Griffith es fragil y insegura. Es una adolescente, no con el fascínio de una Lolita, sino simplesmente ingénua, y eso la pone fuera de la historia. La banda sonora es terrible, una de las peores que he escuchado nunca, peor que en muchos de los filmes serie b que están estilisticamente cerca de este.

Mi opinión: 2/5 si conoces a de Palma suficientemente bien, apreciarás el concepto general aqui. Pero hay mejores sítios que visitar para ver sus ideas florir.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Body Double (1984)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)